Un agricultor muestra los efectos de la sequía.

Un agricultor muestra los efectos de la sequía. EFE

Valencia AGUA

Avisan de que el sistema Turia de Valencia entrará en "prealerta" por sequía y que habrá restricciones

Las medidas que se pueden tomar en la reunión extraordinaria que se celebrará mañana se integran en el Plan especial de sequía.

5 agosto, 2024 12:09
Valencia

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) estima que el sistema Turia de Valencia entrará en prealerta por sequía esta semana, una medida que conllevaría restricciones que deben ser acordadas por la Comisión de Desembalse, convocada para este martes 6 de agosto.

Las restricciones que se pueden tomar en la reunión extraordinaria que se celebrará mañana entre representantes de la CHJ y los usuarios se integran en el Plan especial de sequía. La Confederación explicará tras la reunión las medidas establecidas para informar a los usuarios.

La Comisión de Desembalse tratará en exclusiva sobre el sistema Turia, el único pendiente de abordar, según informó este lunes la CHJ, que este martes publicará el informe de seguimiento de sequía y escasez.

Según los datos de la última semana del Ministerio para la Transición Ecológica, a 30 de julio los embalses de las cuencas del Júcar y del Segura siguieron perdiendo reservas y se quedaron al 46,9 y al 20,4 % de su capacidad, respectivamente, tras perder 1,3 puntos en el caso del Júcar y 0,6 en el del Segura.

La alarma se ha extendido por el territorio valenciano debido a los efectos que está generando la escasez de agua.

Justo la semana pasada, el Ayuntamiento de Teulada-Moraira, en la provincia de Alicante, emitió un bando en el que informó a la población que el agua no es apta para el consumo humano, lo cual restringe el uso para beber, cocinar y alimentarse. Para cualquier otro uso sí que está permitido uso de la red de agua potable, según figura en el bando. El consistorio atribuyó esta decisión a la sequía que sufre la comarca de La Marina Alta.

El Centro de Salud Pública calificó el agua como no apta para el consumo humano la zona del centro urbano de Teulada y alrededores y la zona de la Arnella de Moraira.

Además, el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, anunció a finales de julio una inversión de 1,4 millones de euros para dotar de suministro de agua directamente a las explotaciones ganaderas y así garantizar la supervivencia de cerca de 76.000 cabezas de ganado en la Comunitat Valenciana, unas 39.500 en la provincia de Castellón.

El conseller, que visitó el municipio de Ares del Maestrat con la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, presentó la campaña de suministro de agua a las explotaciones ganaderas con el objetivo de paliar los efectos negativos que la situación de sequía extrema está provocando en este sector.

Barrachina avanzó que "gracias a esta inversión se pondrán en marcha 200 camiones cisterna de 25.000 litros, lo que supondrá llevar hasta cinco millones de litros de agua y así poder ayudar a 338 explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana".

Hasta el momento, la Conselleria de Agricultura ha hecho un envío de emergencia con 15 camiones cisterna y, "dados los buenos resultados obtenidos", se ha decidido lanzar esta nueva encomienda "que permitirá atender a más explotaciones, no solo de la provincia de Castellón, sino también de las de Alicante y Valencia", ha explicado el conseller.

La prioridad será atender las necesidades de las explotaciones extensivas y semiextensivas de rumiantes, mediante la evaluación previa de su situación ante la carencia hídrica. Así, se van a localizar los puntos desde donde se puede obtener agua de calidad suficiente, gracias a la colaboración y los acuerdos con las comunidades de regantes, previa autorización de la Confederación Hidrográfica, para poder realizar las cargas de agua.

De este modo, se garantizará la accesibilidad de la ubicación, la capacidad del depósito, el consumo previsto y se podrá determinar si el servicio puede ser puntual o debe instaurarse uno periódico de suministro de agua a la explotación.