Grupos de personas participan este sábado en la manifestación celebrada en Valencia.

Grupos de personas participan este sábado en la manifestación celebrada en Valencia. EFE / KAI FÖRSTERLING

Valencia

Carlos Mazón anuncia 2.200 viviendas en un año en la Comunitat Valenciana "para quienes más lo necesitan"

Valencia
Publicada
Actualizada

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, afirmó que "vamos a poner en marcha más de 2.200 viviendas en un año para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana que más lo necesitan, profundizando en nuestro compromiso firme de seguir avanzando en la legislatura de la vivienda".

En concreto, el jefe del Consell explicó en un comunicado que en noviembre "saldrán a licitación los primeros suelos para la construcción de inmuebles en el marco del Plan Vive con los que se van a construir más de 1.000 viviendas".

Según la Generalitat, a este plan ya se han adherido 260 ayuntamientos, la mitad de los municipios de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, el jefe del Consell también ha avanzado que en enero "arrancará la construcción de más de 1.200 viviendas en régimen de alquiler" cuya licitación ya está adjudicada a los promotores.

Al respecto, el presidente destacó que estas viviendas se desarrollarán sobre suelos municipales y de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) en régimen de derecho de superficie.

Así, en las próximas fechas se ultimará la presentación de los proyectos y las solicitudes de licencia de obra para "iniciar cuanto antes la construcción de estas viviendas".

El anuncio llega un día después de la multitudinaria manifestación que este sábado recorrió el centro de Valencia para reclamar soluciones a la actual situación de la vivienda y contra el turismo masificado.

Los convocantes reclamaron la regulación de los precios de los alquileres, la paralización de los desahucios, la creación de un parque de VPO o la paralización de la venta residencial al capital extranjero.

En referencia al exceso de turistas, se pide que se declare Valencia como zona tensionada, que se prohíban los apartamentos turísticos y que se regule de forma "estricta" el negocio hotelero.

Igualmente, consideran que "hay que dejar de apostar por el turismo como motor económico, poner fin a la promoción de la ciudad como destino turístico y parar la entrada de cruceros y las ampliaciones del puerto y el aeropuerto".

Los asistentes a la manifestación han exhibido pancartas con los lemas "la vivienda es un derecho", "Valencia no está en venta" o "la banca al banquillo" y al inicio de la marcha han hecho sonar las llaves de sus domicilios.

Desde el PSPV-PSOE se defendió la aplicación de la Ley de la Vivienda en la Comunitat Valenciana para que "se deje de impedir el acceso a hogares a jóvenes y familias".

En este mismo sentido, la portavoz de Compromís en el Consistorio, Papi Robles, pidió a Mazón que declare "esta misma noche" la ciudad de Valencia como zona tensionada, aunque se mostró convencida de que "no lo hará porque está del lado de los especuladores".

La legislatura de la vivienda

El jefe del Consell recordó este domingo que estas medidas se suman a otras iniciativas que la Generalitat ha puesto en marcha en el último año para facilitar el acceso de la ciudadanía a una vivienda.

Así, hay que destacar la línea de avales del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para menores de 45 años dotada con 20 millones de euros. Una iniciativa que permite que el comprador obtenga un préstamo de hasta el 95% del precio de la vivienda.

De hecho, ya se han realizado 156 operaciones, avaladas con dos millones de euros, que han beneficiado a más de 230 personas y un importe total de inmuebles que se van a adquirir superior a los 17 millones de euros.

El presidente valenciano Carlos Mazón.

El presidente valenciano Carlos Mazón.

En materia fiscal, hay que apuntar la reducción en un 25% el impuesto de transmisiones patrimoniales a jóvenes y colectivos vulnerables, con un ahorro medio de más de 1300 euros por declarante.

Asimismo, se ha aumentado con 9 millones de fondos propios el bono joven lo que ha permitido que incrementen el 44% de los beneficiarios, llegando a 5.640 jóvenes

En materia normativa, se ha aprobado el decreto de Vivienda de Protección Pública (VPP) que incluye una reserva mínima del 40% de las promociones para jóvenes menores de 35 años o familias monoparentales.

Además, este decreto contempla un módulo dinámico de fijación de precios pionero en España y de actualización anual, que tendrá topado su nivel máximo y permitirá abaratar las viviendas fijando un precio inferior en aquellos municipios en los que se den las circunstancias para hacerlo.

Asimismo, hay que señalar que más de 200 jóvenes se han beneficiado de las ayudas dirigidas a la compra de viviendas en municipios pequeños o en riesgo de despoblación.

Igualmente, en este último año se han entregado 516 viviendas a personas vulnerables frente a las 390 que se destinaron a este fin en los dos años anteriores, según la Generalitat.