La atleta Boulaid Kaoutar estableció este domingo en Valencia un nuevo récord de España del Medio Maratón al completar los 21 kilómetros. Efe / Biel Aliño

La atleta Boulaid Kaoutar estableció este domingo en Valencia un nuevo récord de España del Medio Maratón al completar los 21 kilómetros. Efe / Biel Aliño

Valencia

Boulaid Kaoutar pulveriza el récord de España femenino del Medio Maratón Valencia: "Lo he conseguido"

Publicada
Actualizada
La atleta Boulaid Kaoutar estableció este domingo en Valencia un nuevo récord de España del Medio Maratón al completar los 21 kilómetros en un tiempo oficioso de 1.08.46, casi un minuto menos que la marca que estableció Laura Luengo en esta misma prueba hace un año.

"Estoy muy contenta. Si hubiera hecho viento no habría podido batir el récord", explicó Kaoutar al poco de entrar en la línea de meta en declaraciones a À Punt. De 35 años y nacida en Marruecos, está asentada desde hace años en Cantabria.

"Antes sí pensaba 'voy a batir el récord'. Después estaba asustada por la lluvia, pero lo he conseguido. Ha llovido mucho hoy, pero el agua es para todos, no para mí sola", señaló en declaraciones facilitadas por la organización.

En una prueba ganada por la keniana Agnes Ngetich y disputada bajo una creciente lluvia, Luengo también logró bajar de la hora y nueve minutos, una marca de la que hasta esta prueba no había logrado bajar ninguna española.

Por otro lado, la atleta Irene Sánchez también iba con el mismo grupo que Boulaid, pero una caída a falta de unos tres kilómetros de la línea de meta le dejó sin opciones de ser la tercera española en la historia en correr esta distancia en menos de 69 minutos.

"Irene iba delante de mí cuando se ha caído en el kilómetro 18 y me he asustado un poco", lamentó Boulaid.

Por su parte, el exatleta y ahora seleccionador de la categoría élite española en la prueba destacó el triunfo y la marca de Boulaid, pero sobre todo el nivel general de las primeras.

"Volvemos a batir un récord de España y hemos tenido tres corredoras por debajo del antiguo récord, que eso es muy importante. Venían muy centrados todos para correr el medio maratón, pero preparando el maratón", recordó. 

"Esta gente nos hace volar"

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha asistido este domingo al Medio Maratón de Valencia y ha destacado la importancia de este evento deportivo en la ciudad.

"Es uno de los eventos más importantes del año, la Media Maratón, que hace este año 33 años. Lo cierto es que la ciudad de Valencia no puede estar más agradecida porque esta gente nos hace volar", señaló en declaraciones a los medios.

"Nos hacen volar practicando deporte y fomentando una vida saludable y disfrutando de una ciudad maravillosa para correr", añadió Catalá. La primera edil fue la encargada de dar la salida a la segunda oleada de corredores en la línea de salida, después de que Juan Roig, presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, diera la primera.

Boulaid Kaoutar, junto con la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y Juan Roig, presidente de la Fundación Trinidad Alfonso. Efe / Biel Aliño

Boulaid Kaoutar, junto con la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y Juan Roig, presidente de la Fundación Trinidad Alfonso. Efe / Biel Aliño

La alcaldesa dijo estar "muy contenta del éxito de participación" porque se cubriera el tope de veinticinco mil dorsales que estableció la organización y que esas personas hayan podido correr por la ciudad "pese a la lluvia fina".

"Estoy muy satisfecha con los resultados. El 50% de los dorsales son de valencianos, un 30% de extranjeros y un 20% de dorsales del resto de España. Hay un 30% de participantes que son mujeres y sigue subiendo la cifra, lo que es una gran noticia para Valencia", destacó Catalá.

En este sentido, recordó que se han movilizado "300 policías locales para dotar de seguridad al recorrido, colaborando con la organización". 

Otro récord

El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso estableció este domingo otro récord propio al finalizar la prueba un total de 24.240 atletas, lo que supone un 96,96% de los veinticinco mil participantes, el tope que se puso la organización para esta edición.

En total, cerca de cuarenta mil atletas se apuntaron a la prueba y unos siete mil se quedaron en lista de espera y no pudieron correr una carrera en la que el etíope Yomif Kejelcha estableció un nuevo récord del mundo, 57:30, y la española de Kaoutar Boulaid, una nueva mejor marca española, 1:08:47.

Según explicó la organización, el número de atletas que acabó la prueba hará que la Fundación Asindown reciba un total de 48.261 euros, porque a la aportación de 24.021 euros de los corredores se suman los 24.240 euros que aportará la Z Zúrich Foundation, fundación de Zúrich Seguros, patrocinador de la carrera.