Nada cambia en la estiba: los portuarios blindan el empleo para sus familiares en los nuevos contratos de Valencia
El nuevo proceso de contratación del CPE prevé 7 puntos para la experiencia previa en el puerto de la ciudad, a la que solo acceden los allegados.
13 septiembre, 2024 21:00El Centro Portuario de Empleo de Valencia ultima las bases para la contratación, durante los próximos años, de 360 nuevos estibadores. Y el borrador de las mismas, negociado entre los sindicatos y las empresas, revela una continuidad en las viejas prácticas del gremio, responsable de la carga y descarga de buques.
Según el documento provisional al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, hasta 7 puntos de un total de 12 quedan reservados a la "experiencia profesional" adquirida en la bolsa de empleo, en la que se encuentran quienes no tienen contrato todavía.
Entre los 360 seleccionados, en consecuencia, se premiará a los que provengan de la bolsa, controlada tradicionalmente por los sindicatos e inaccesible para el grueso de los aspirantes ajenos a familias de estibadores. Contar con las titulaciones requeridas tan solo supondrá 1 de los 12 puntos del proceso de selección.
Preguntadas al respecto, fuentes empresariales trasladan a este periódico que "todavía se está trabajando en la redacción de unas bases adecuadas a las necesidades de la empresa y que permitan acometer un proceso de evaluación cuyo objetivo es mejorar el servicio a los buques que escalan en el Puerto de Valencia".
En efecto, la redacción no es definitiva. Pero sindicatos como el Frente Portuario, en escritos dirigidos a sus afiliados -a los que ha tenido acceso este medio-, revelan que este es el punto de partida de la negociación.
A su vez, reconocen las consecuencias que tendrá el futuro escenario. "Prioridad bolsa (sic) hasta el 2017. A partir del 2018, tienen menos puntos. Y a partir los del 2019, menos todavía. Los del 2022 no tienen prácticamente opciones", manifiesta textualmente en su escrito el Frente Portuario.
De los 7 puntos mencionados, 4 se obtendrán por "meses de experiencia en tareas de estiba y desestiba en el Puerto de Valencia", y otros 3 los determinarán la "experiencia en operaciones portuarias de estiba y desestiba en el Puerto de Valencia" -el número de operaciones-.
El documento adjunto recoge el detalle de las calificaciones. Más allá de los 7 puntos de experiencia profesional, los 5 restantes corresponden a la "capacitación profesional".
Dentro de esta última, 3 puntos los aglutina un test psicotécnico, 1 un certificado empresarial que acredite la ausencia de sanciones y faltas al trabajo, y otro, solo 1 punto, la formación oficial.
Las titulaciones específicas recogidas en la Orden FOM/2297/2012 de 23 de octubre (la norma que regula la profesión), valdrá un máximo de 0,3 puntos. Y el título de certificado de la estiba, creado para profesionalizar el sector, tan solo cuenta 0,2 puntos.
Estas dos últimas, además, son excluyentes, y solo sumará la de mayor nota. Contará mucho más, si estas bases se convierten en definitivas, tener cualquier titulación universitaria (0,5 puntos).
Los títulos de formación profesional o bachillerato obtendrán 0,1 puntos, igual que el título B1 de inglés o superior.
Profunda indignación
Las bases que negocian empresas y sindicatos han causado una profunda indignación entre alumnos del certificado público de la estiba consultados por EL ESPAÑOL.
Lamentan que "la propuesta garantiza el empleo para los que entraron en la bolsa a través de Randstad, a la que solo acceden los hijos o familiares de otros estibadores, con alguna excepción como el hijo de algún empresario".
"Exigir experiencia en el Puerto de Valencia consolida una discriminación previa, la que se realiza para acceder a la bolsa de empleo controlada por los estibadores", lamentan.
En efecto, cabe recordar que alumnos de esa titulación ni siquiera pudieron realizar las prácticas de su certificado en los muelles de la ciudad porque los estibadores se opusieron. "Ahora se entiende aquella maniobra", denuncian.
Fuentes empresariales contraponen que "se trata de las bases de una empresa privada, con unos requisitos que demandan una experiencia previa en línea con lo que ocurre en muchas otras compañías".
"Ya no existe ningún monopolio, las empresas pueden contratar libremente a los trabajadores del CPE o a cualquier otro", subrayan. Las voces críticas, en cambio, replican que "esta es la fórmula legal para mantener el monopolio de los estibadores".
"Es cierto que ahora las empresas no están técnicamente obligadas a contratar a los trabajadores del Centro Portuario de Empleo, como sí ocurría con las sociedades de estiba. Pero todos sabemos que, salvo excepciones en puertos secundarios, los muelles no se atreven a contratar a otros empleados por temor a represalias", argumentan.
Los estibadores, capaces de paralizar los suministros de un país con el bloqueo de los puertos marítimos, gozan de elevados sueldos que pueden alcanzar los 120.000 euros brutos anuales, fruto de una unidad de acción sindical sin parangón que ha permitido a estos trabajadores acceder a los pingues beneficios del negocio portuario.