La Generalitat ve "insuficiente" el endeudamiento anunciado por el Gobierno ante la DANA y exige "ayudas a fondo perdido"
- La financiación para cubrir estos gastos extraordinarios se incluirá dentro del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, según el Gobierno.
- Más información: Menos de la mitad de los 16.600 millones que el Gobierno dice haber "movilizado" para Valencia serán ayudas directas
El Gobierno de España anunció este jueves que habilita más endeudamiento para la Generalitat Valenciana para poder financiar los gastos extraordinarios derivados de la DANA. Pero el Gobierno valenciano considera "insuficiente" esta medida y exige "ayudas a fondo perdido de manera urgente".
Según señalan fuentes de la administración autonómica, es "falso que hagan falta unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que el Gobierno pueda inyectar a la Generalitat los recursos a fondo perdido necesarios para la reconstrucción".
Aseguran que un presupuesto prorrogado "se puede modificar". Por lo tanto, califican de "chantaje" vincular la transferencia extraordinaria de fondos a la aprobación de unos nuevos PGE.
Además, la Generalitat pone de ejemplo a la situación de la pandemia, "un precedente cercano". "A pesar de gobernar con los PGE prorrogados de 2018, el Fondo de Contingencia que inicialmente contaba con 2.276 millones de euros fue aumentado en 1.200 millones debido a la Covid-19", exponen.
Desde la administración valenciana, subrayan que la propia Montero incrementó en 2020 el gasto del Fondo de Contingencia hasta 3.400 millones como "medida excepcional en respuesta a la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia".
Consideran, por tanto, que la negativa de Montero a utilizar "mecanismos completamente legales" que podrían permitir transferencias a fondo perdido con presupuestos prorrogados es "una limitación meramente política, pero no técnica".
"El Gobierno de España puede activar mecanismos legales y administrativos para asignar recursos extraordinarios, incluso con unos presupuestos prorrogados", insiste la Generalitat.
Para ello, exigen al Estado contemplar ese importe como "gasto a transferir", bien en unos nuevos PGE o bien en unos presupuestos prorrogados, que "deberían modificarse para incluir una generación de crédito".
"Ese crédito generado podría venir de recursos de la UE transferidos al Estado o de que la Administración del Estado se endeudase para ese fin", según la Generalitat.
"Porque de lo que hablamos en este caso es de reconstruir una provincia y atender las urgencias de las más de 840.000 personas directamente golpeadas por la riada", concluyen.