La 'alternativa Feijóo' para reconstruir Valencia: del pago inmediato de ayudas a eliminar impuestos y entregar viviendas
- El presidente del PP llevará al Congreso de los diputados una proposición de ley que recoja todas las medidas para resarcir a los afectados.
- Más información: Feijóo apoya a Mazón: "Prefiero a políticos que respondan de su gestión que a los que hacen de la resistencia su modo de vida"
El Partido Popular ha activado la alternativa Feijóo con el propósito de garantizar la reconstrucción de Valencia tras la dana de la forma más rápida y eficaz posible.
La fórmula de los populares consiste en una batería de propuestas, principalmente económicas, que plasmarán en una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para que el resto de formaciones se posicionen "a favor o en contra de ayudar a Valencia". La norma se estructurará en cinco ejes principales.
La primera de las medidas consiste en centralizar las ayudas a través de la Agencia Tributaria, de manera que las subvenciones puedan ingresarse en menos de "tres días" en las cuentas bancarias de los afectados.
Con ello, el PP pretende que se simplifiquen y agilicen trámites. "La Agencia Tributaria es la que tiene todos los datos de los ciudadanos para actuar con carácter automático en situaciones como esta", explicó ste jueves Alberto Núñez Feijóo.
En un segundo bloque, la norma también pone sobre la mesa la necesidad de reclamar al Gobierno que financie las infraestructuras dañadas por la riada. Esto incluiría, por ejemplo, "colegios, centros de salud o centros sociales".
Los populares rechazan que sean los ayuntamientos o la propia Generalitat los que "soporten" la reconstrucción. Máxime cuando su músculo presupuestario es muy inferior al del conjunto del Estado.
La iniciativa del PP también incorpora un tercer eje dedicado a la vivienda. Se pretende que el Estado ponga a disposición de las familias afectadas las más de 1.000 viviendas que la SAREB tiene en toda la provincia de Valencia.
En este sentido, también se insta al Gobierno apoyar económicamente a la Generalitat para adquirir más de 250 viviendas industrializadas y que se pueda construir y adquirir alojamientos de forma "urgente".
"Hay familias que no han recuperado sus casas y que siguen sin realojo dos meses después. El Gobierno no puede desentenderse", denunció ayer Feijóo.
El presidente del PP exige también medidas específicas para aliviar la "carga" que "viven" los autónomos tras la DANA.
Por eso el PP impulsará cinco propuestas para que puedan reactivar sus negocios: que tengan derecho a solicitar el cese de actividad, exenciones y rebajas fiscales, bonificación parcial o total de las cotizaciones a la Seguridad Social, que se incluya a los autónomos que se encontraban desplazados trabajando en las zonas afectadas y que en 2025 no tengan que presentar ninguna documentación a Hacienda.
"Que no tengan que presentar declaraciones ante la Administración Pública, que lo hagan en 2026, y si les sale a pagar, que tengan cuatro años para poder pagarlo", adelantó Feijóo.
El último punto de esta proposición de ley contempla que los ayuntamientos puedan realizar una exención del IBI y de los impuestos municipales vinculados a la reconstrucción con el fin de ejercer un alivio fiscal.
"Exención del IVA por la compra de vehículos"; "bajada del Impuesto de Actividades Económicas"; que el Gobierno "compense a los ayuntamientos por la disminución de ingresos"; que la "exención de impuestos a las ayudas de las empresas a sus trabajadores se extienda a 2025"; y en último lugar, que se "aplace sin intereses el pago del IRPF y otros impuestos este año".
Para garantizar la eficacia en la recuperación de la provincia, el PP propone además que se ponga en marcha una comisión de seguimiento que integren los ayuntamientos afectados, la Generalitat Valenciana y el Gobierno central.
En ella, cada institución estaría obligada a rendir cuentas periódicamente del ritmo de ejecución de las ayudas que otorgara el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.
La ambiciosa iniciativa no surge de la nada. Según Feijóo, el PP apoyó en su momento los decretos impulsados por el Gobierno central para responder a la urgencia que merecía la catástrofe, a pesar de que los consideraron "insuficientes".
Pero después de visitar este miércoles media docena de municipios devastados por la dana, el líder de la oposición pudo comprobar, según explicó, "que las ayudas no están llegando" a los damnificados. En definitiva, que son lentas y escasas.
Feijóo volvió este jueves a respaldar la gestión llevada a cabo por Carlos Mazón, tras la dana que el pasado 29 de octubre azotó la provincia de Valencia dejando 224 víctimas mortales, tres desaparecidos e innumerables daños materiales.
En un acto organizado en un hotel en Valencia y rodeado de alcaldes de municipios afectados por la riada, el dirigente popular aprovechó para cerrar filas en torno al jefe del Gobierno valenciano, elogiar que este vincule su futuro la recuperación del territorio y poner sobre la mesa todo un paquete de medidas dirigidas a reconstruir la zona devastada.