El turismo literario es una pasión para los más adeptos y entusiastas de la lectura. Viajar siguiendo los pasos de los escritores favoritos de cada uno es algo muy sorprendente y llamativo, así como encontrar los rincones en los que escriben, donde toman sus cafés o donde han vivido.

Por ello, para ofrecer una alternativa a las listas de lugares para viajar, se muestran a continuación algunas ciudades españolas marcadas por la literatura, ya sea porque han sido escenario de obras o porque han nacido o vivido en ellas un gran número de escritores.

Alcalá de Henares

“La ciudad pensada para ser escrita”. Este es uno de los lemas que sobreviven en esta ciudad madrileña. Antonio de Nebrija fue profesor en Alcalá, una de las universidades españolas más reconocidas y conocidas por sus certámenes literarios. Esta ciudad también es el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes, que nació en la calle de la Imagen en 1547.

Alcalá de Henares.

Alcalá de Henares.

Una de las actividades literarias que acoge Alcalá de Henares es el Premio Cervantes, que cada 23 de abril los reyes de España entregan en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Barcelona

La Ciudad Condal es la ciudad Unesco de literatura enclavada en España. Ha sido reconocida por ser el hogar de dos lenguas, el castellano y el catalán, y sus cuatro festivales literarios. Barcelona tiene un gran potencial e historia vinculada a las editoriales y ha sido escenario de obras de autores tan destacados como Eduardo Mendoza, Ildefonso Falcones o Carlos Ruiz Zafón, entre otros.

Barcelona es la cuna de Sant Jordi, la tradicional fiesta del Día del Libro que es probablemente la más importante del mundo. La tradición marca que el Día del Libro hay que regalar un libro y una rosa.

Santiago de Compostela

Esta ciudad gallega, destino para los miles de peregrinos que cada año hacen la peregrinación para llegar a ver a Santiago Apóstol en la Catedral, es una auténtica obra de arte. Las calles de su casco antiguo, sus iglesias, edificios históricos… son una auténtica maravilla. En el cementerio de Boisaca están los restos de importantes personalidades, como Valle Inclán, a quien también se puede seguir el rastro por la ciudad, siendo el lugar más popular la estatua de la Alameda, el parque decimonónico del centro.

En Santiago de Compostela también tiene especial presencia Torrente Ballester, entre otros. Un buen lugar para aprender es el centro que llega su nombre, un museo fascinante y que inspiró la novela La casa de la Troya.

Madrid

La capital española también tiene un importante reconocimiento en lo que a literatura se refiere. Fue el lugar de aspiración para todos aquellos escritores que querían destacar y fue sede de tertulias y de imprentas. En el Barrio de las Letras se movieron un gran número de poetas y dramaturgos. Un importante edificio que alberga la ciudad y que es un paraíso literario es la Biblioteca Nacional.

Soria

Esta ciudad de Castilla y León es uno de los lugares que se pueden considerar más fríos de España, pero es un sitio imprescindible para aquellos que quieran seguir los pasos de Antonio Machado. En Soria se puede hacer una ruta siguiendo al poeta por la zona de los Pinares, así como por la ciudad. El Ayuntamiento organiza visitas guiadas por sus lugares emblemáticos, como el aula en la que impartió clases, la Casa de los Poetas y el Olmo. En esta ciudad también está la tumba de su amada esposa, Leonor.

Granada

Granada fue declarada Ciudad de la Literatura por la Unesco en 2014. Es el lugar de inspiración desde los tiempos de Al-Andalus, y la poesía llegó para quedarse en torno al legado de Federico García Lorca. La Feria del Libro y el Festival Internacional de Poesía son dos de los eventos literarios más importantes de la ciudad. Este último es uno de los mayores eventos del mundo de las letras en castellano.

Sevilla

Finalmente, merece ser mencionada también Sevilla, una importante cuna de escritores. Es una de las ciudades donde la lista de nombres es bastante larga: Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Antonio Machado o Matilde Zapata. Fue en su Ateneo donde se fundó la Generación del 27 y en el Palacio de Dueñas donde nació Machado.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com