Imagen de archivo de  de hummus de lentejas. Foto: iStock.

Imagen de archivo de de hummus de lentejas. Foto: iStock.

Vivir

La receta de Harvard para el hummus: sin garbanzos, menos inflamatoria y con propiedades antioxidantes

Existen multitud de versiones de este rico plato. Desde el prestigioso centro proponen realizarlo con otra legumbre clásica: las lentejas.

18 septiembre, 2023 08:53

La receta clásica del hummus, que en árabe significa garbanzo, aunque en origen se prepara con esta versátil legumbre, lo cierto es que cada vez proliferan nuevas fórmulas para preparar este nutritivo y delicioso alimento. Se trata de un plato amado por veganos y vegetarianos, al ser una importante fuente de proteína de origen vegetal que puede sustituir a la carne. También gusta a los carnívoros y es un imprescindible en los picoteos con amigos y familia. 

[El truco de Verónica de MasterChef 10 para hacer un hummus mucho más cremoso]

Esta receta milenaria no solo aporta proteínas, sino también fibra y minerales como el hierro, calcio, magnesio, potasio y fósforo. Pese a estos numerosos beneficios, los garbanzos son una de las legumbres más inflamatorias debido a sus azúcares oligosacáridos, que interfieren en el proceso de digestión y la acumulación de gases intestinales. En este sentido, desde la Universidad de Harvard, proponen reinventar esta famosa receta utilizando lentejas.

Entre las ventajas que se pueden encontrar en el uso de este alimento están, entre otros, que resultan menos inflamatorias, son más digestivas, ricas en antioxidantes y, además, resultan mucho más fáciles de preparar, pues requieren menos tiempo de cocción. Esto, acorde apuntan desde el prestigioso centro, permite obtener una textura mucho más suave. Sobre el resto de la receta, indican que ha de mantenerse igual: jugo de limón y tahini (o pasta de sésamo), sal y aceite de oliva, a lo que se le puede añadir ajo fresco y una pizca de comino al gusto.

[Los mejores trucos para ablandar las legumbres sin usar la olla a presión]

Para poder elaborar esta rica receta desde casa necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1/4 tazas de lentejas.
  • 8 tazas de agua.
  • El zumo de 4 limones.
  • 4 dientes de ajo.
  • ⅔ taza de tahini.
  • 1/4;  cucharadita de comino.
  • 3/4; taza de perejil fresco picado.
  • 1/2; taza de ramitas de eneldo fresco, que deberás cortar en trozos grandes.
  • 1/2; taza de aceitunas kalamata, deshuesadas y cortadas en rodajas finas.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
  • 2 cucharadas de pipas de girasol peladas y tostadas sin sal.
  • Sal.

Paso a paso

En primer lugar, tendrás que poner las lentejas en una olla con agua y agregar una pizca de sal. A continuación, ponlas a cocer a fuego lento. Procura ir retirando la espuma que se forma en la capa superior mientras se van cocinando. Espera en torno a 25 y 30 minutos hasta que estén lo suficientemente blandas, escurre y déjalas en reserva.

Durante la cocción de las lentejas puedes ir mezclando 1/2; taza de jugo de limón, los cuatro dientes de ajo y dos cucharadas de sal (tamaño postre). Inmediatamente después, haciendo uso de la batidora o del procesador de alimentos, bate hasta que la textura se torne pastosa o como si fuera un puré. Una vez hecho esto, deja reposar la mezcla, mínimo, 10 minutos. 

A continuación, ya puedes agregar el tahini y bate de nuevo para que se quede una mezcla homogénea. Antes de finalizar, agrega comino al gusto, así como las lentejas. Continúa batiendo hasta conseguir la textura deseada. Ahora sí, ya podrás sazonar con sal y pimentón, emulando la receta original

Para potenciar las propiedades antioxidantes de este plato, desde Harvard proponen preparar una ensalada de hierbas con aceitunas. Para su preparación procura mezclar el perejil cortado, el eneldo y las aceitunas en rodajas. A esto añade dos cucharadas de aceite de oliva y otras dos de jugo de limón, además de sal.

Para emplatar, te recomendamos hacer uso de un plato hondo. Finaliza colocando la ensalada justo al medio y por encima del hummus y añade, de nuevo, un chorro de aceite.