Imagen de archivo de una mujer observando una ecografía.

Imagen de archivo de una mujer observando una ecografía. iStock

Vivir

Desmontamos las 10 leyendas urbanas más extendidas sobre cómo quedarse embarazada

Con la ayuda del Instituto Bernabeu de medicina reproductiva aclaramos los falsos mitos más conocidos sobre el embarazo.

11 diciembre, 2023 09:35

Tomar la decisión de tener hijos es un paso importante para cualquier persona o pareja. Hoy en día, además, la precariedad laboral, la complicada situación de la vivienda o la edad de emancipación tardía hacen que la maternidad se retrase cada vez más.

No es de extrañar, por tanto, que, como explican en un comunicado desde el Instituto Bernabeu, la fertilidad se convierta en “un tema recurrente en las conversaciones de cualquier pareja” que decide “crear una familia”. Esta clínica experta en salud reproductiva asegura que es precisamente ese momento, delicado en muchos casos, cuando se cae en “equivocaciones basadas en consejos que no sostiene ningún estudio científico”.

Y precisamente por eso un equipo médico del Instituto Bernabeu ha decidido desmontar los falsos mitos relativos a la concepción. Porque muchos de ellos, a pesar de ser de perogrullo, calan en la sociedad y se transmiten generación tras generación. Estas son sus conclusiones.

[Los mitos más extendidos sobre los efectos de los fenómenos astrológicos en el embarazo]

1. Tomar anticonceptivos dificulta el embarazo

¿Qué mujer no ha escuchado que tomar la píldora anticonceptiva iba a provocar que en el futuro le costase más tener hijos? Lo mismo se ha repetido hasta la saciedad con la donación de óvulos.

Desde el Instituto Bernabeu aseguran que es completamente falso. No existe, dicen, vinculación alguna entre tomar anticonceptivos y una afectación a la fertilidad de la mujer una vez se dejan de usar.

Cerca del 35% de mujeres en edad reproductiva los utiliza, y hay constancia de que la probabilidad de embarazo en mujeres que toman estos anticonceptivos es la misma que las que nunca los toman”, indica el equipo médico. Y añade: “Solo afecta durante el uso de los mismos, no pasado el tiempo”.

Asimismo, asegura que ser donante de óvulos no limita las posibilidades de un embarazo futuro. Pues, especifican los expertos, “los óvulos que donas en un ciclo concreto no quedarían en tu reserva en ningún caso, se perderían, por lo que tus opciones seguirán siendo las mismas”.

2. Si te relajas, te quedas embarazada

El estrés puede afectar a las menstruaciones, pero “no es un motivo de infertilidad”, aclaran desde el Instituto Bernabeu. No existe, dicen, ningún estudio que confirme la relación entre el estrés de una persona y su infertilidad.

Eso sí, indican que es evidente que “el estrés implica algunos cambios hormonales”, aunque los expertos subrayan que “tendría que producirse una gran alteración hormonal como para que afectara al proceso de quedarse embarazada”.

3. Si tienes hijos, te volverás a quedar embarazada

Este, según los expertos del Instituto Bernabeu, es un clásico entre los mitos. Y es que los problemas de fertilidad pueden aparecer tras el primer parto y se pueden vincular a diversos motivos. “Esta problemática recibe el nombre de infertilidad secundaria y afecta a un 10,5% de las mujeres, según los datos de la OMS, lo que representa un 8,5% más que la primaria”, explican desde la clínica.

Además, indican, cada vez se ven en más ocasiones este tipo de infertilidad. Esto deriva de que las edades de concepción del primer hijo cada vez son más tardías, lo que dificulta en muchas ocasiones las siguientes gestaciones.

4. Los 40 son los nuevos 30

“Incorrecto”, alertan. A pesar de que la esperanza de vida aumenta, “los límites de la fertilidad los marca la naturaleza”. La reserva ovárica, por tanto, tiene una importancia vital en la concepción. Y esta, además, disminuye de forma natural con los años. Por tanto, las probabilidades de quedarse embarazada se van reduciendo con la edad.

“Concretamente, a partir de los 30 la bajada de las posibilidades se pronuncia y entra en caída libre al sobrepasar los 35 años. Esto no quiere decir que a los 40 años no sea posible un embarazo, pero será más probable que necesiten un seguimiento en clínicas de fertilidad”, destacan los expertos del Instituto Bernabeu.

5. Estás sana, no vas a tener problemas

“La realidad es que la biología de una mujer en cuestiones reproductivas es la misma que hace miles de años”, indica el equipo médico de la clínica. Hay muchos motivos diferentes por los que se pueden tener problemas a la hora de concebir —y en ocasiones ni siquiera tienen que ver con la mujer—.

Por eso, aseguran desde el Instituto Bernabeu, “tener la regla no implica contar con ovocitos de la calidad suficiente para tener un embarazo viable o que el útero esté sano” o que no puedas tener otros problemas que causen esterilidad.

6. La infértil eres tú

Las sociedades patriarcales en las que vivimos, han tendido, históricamente, a achacar los problemas de fertilidad a las mujeres. Y eso es algo que se ha venido replicando hasta hoy.

Desde el Instituto Bernabeu recuedan que hoy “ya sabemos que los problemas de fertilidad también se deben al hombre”. Es más, las estadísticas médicas dicen que un 30% de las causas de infertilidad se atribuyen a las mujeres, un 30% a los hombres, un 30% son mixtas y el 10% restante tiene causas desconocidas.

7. Hay posturas que traen embarazo seguro

“Es falso”, dicen con rotundidad desde la clínica de medicina reproductiva. Y aseguran que la postura en la que se practica el coito no influye en el proceso de embarazo. No hay postura que facilite que los espermatozoides lleguen al óvulo y lo fecunden con éxito.

8. Si tienes cáncer, no podrás ser madre

Es verdad que la mayoría de los tratamientos contra el cáncer pueden resultar agresivos y afectar a la fertilidad. Sin embargo, explican desde el Instituto, la ciencia ofrece diferentes opciones para las mujeres diagnosticadas con cáncer.

“Antes de la quimioterapia, las pacientes pueden someterse a una criopreservación de ovocitos para poder tomar la decisión de concebir superado el tratamiento”, explica. Eso sí, en estos casos, aconsejan acudir a clínicas de fertilidad para que un experto lo evalúe y determine el tratamiento más eficaz para facilitar el embarazo.

9. Tener un niño y una niña depende de ti

Desde la clínica aseguran que esta leyenda urbana, por muy extendida que esté, es rotundamente falsa. “No hay ninguna manera de determinar el sexo del bebé en el momento de la concepción”, indican los expertos.

“La falsa teoría se basa en que es más fácil tener un niño cuando se concibe cerca de la ovulación, pues el espermatozoide con cromosoma Y es más ligero y puede llegar antes al óvulo”, recuerdan desde el Instituto Bernabeu y subrayan que no hay “ninguna base científica” para afirmarlo.

Además, las técnicas de reproducción asistida tampoco permiten seleccionar, a petición de los padres, el sexo del futuro bebé.

10. Ser fumadora no afecta

Ser tanto fumador como fumador pasivo, explican desde la clínica, sí que afecta a las opciones de quedarse embarazada. Y es que “fumar antes del embarazo puede acarrear una caída de la calidad ovocitaria, así como mayor estrés oxidativo en el ovario y una menor receptividad uterina”, aseguran.

Además, también afecta a la “contractilidad de las trompas de Falopio, lo que dificulta las opciones de quedarse embarazada”.