Imagen de archivo de una mujer lavándose el pelo en la ducha.

Imagen de archivo de una mujer lavándose el pelo en la ducha. iStock

Vivir

¿Sabes cada cuánto tiempo debes lavarte el pelo? Los expertos tienen la clave

Aunque es cierto que no existe una regla general, sí existen ciertos trucos para conseguir un cabello brillante todos los días.  

11 diciembre, 2023 17:44

En la rutina diaria del cuidado personal, uno de los debates más comunes gira en torno a la frecuencia con la que debemos lavar nuestro cabello. Algunas personas sostienen que lavarlo todos los días es esencial, mientras que otros abogan por períodos más prolongados entre los lavados. 

[¿Por qué en Europa tenemos más canas? Este descubrimiento podría ser el fin del pelo blanco]

La verdad es que no hay una respuesta inequívoca, ya que la frecuencia ideal para lavar el pelo depende de diversos factores, como el tipo de cabello, el estilo de vida o las necesidades específicas de cada individuo. Por lo que, acorde a cada situación, se debe establecer una rutina u otra para conseguir lucir un pelo suave y con brillo. 

Tipo de cabello

Aquellas personas que tengan un pelo de tendencia grasa necesitarán lavados más frecuentes, ya que el exceso de producción de sebo puede dejar una apariencia aceitosa que no es nada agradable. 

Por otro lado, quienes tengan un cabello seco pueden espaciar más sus lavados para evitar así la pérdida de los aceites que nutren el propio pelo, lo que podría contribuir a una mayor sequedad y fragilidad

Estilo de vida

Quienes practican deporte o realizan actividades físicas de alta intensidad saben que su pelo elimina con mayor frecuencia el sudor y los residuos acumulados durante el ejercicio. De la misma forma que quienes están expuestos a la contaminación, el humo y otros agentes ambientales pueden determinar necesario lavar su cabello con mayor frecuencia. 

Productos utilizados

La utilización de unos productos u otros también influye en la frecuencia del lavado. Algunos productos, como geles, sprays y espumas, pueden acumularse y requerir lavados más frecuentes, mientras que otros permiten un mayor espacio entre cada lavado. Un uso excesivo de los mismos podría afectar a la salud del cuero cabelludo. 

[La bebida para tomar antes de dormir que te ayudará a dejar de roncar recomendada por expertos]

Asimismo, el uso de algunos tratamientos capilares específicos, como los que contienen ingredientes hidratantes o nutritivos, puede ayudar a permitir intervalos más prolongados entre lavados, ya que ofrecen beneficios duraderos. 

Cuál es la recomendación de los expertos

Aunque es cierto que la mayoría de los estudios coinciden en que no hay una regla única para la frecuencia del lavado del cabello, puesto que varía según la situación individual. Sí se pueden establecer ciertas pautas generales

Un grupo de expertos de la Universidad de Columbia determinó que las personas con tendencia grasa deberían lavarse el pelo entre 3 y 4 días a la semana, para evitar que se ensucie muy pronto, frente a los 2 días para quienes tienen un cabello más seco. 

[El alimento de tu nevera que conseguirá ayudarte a adelgazar: sacia y acelera el metabolismo]

De esta manera, se logra establecer un equilibrio entre la eliminación de impurezas y la preservación de los aceites esenciales. Lavar el pelo con demasiada frecuencia puede suponer una irritación en el cuero cabelludo por la eliminación constante de los aceites, así como, ser consecuencia de un incremento en la producción de sebo como respuesta a la sequedad. 

Por qué menos es más

Preservación de los aceites naturales

Al lavar el cabello con menos frecuencia, se preserva esta barrera natural, evitando la sequedad y el encrespamiento. De esta forma, se distribuyen de manera uniforme los aceites naturales, proporcionando una hidratación natural y un aspecto más saludable. 

Salud del cuero cabelludo

Su microbioma propio proporciona una comunidad repleta de microorganismos beneficiosos. Lavar el cabello con menos frecuencia ayuda a mantener un equilibrio saludable en el cuero cabelludo, evitando la sequedad y la fragilidad del pelo. 

Reducción del uso de productos químicos

El uso frecuente de champú y acondicionador puede exponer al cabello a una variedad de productos agresivos que pueden causar daños en la cutícula del cabello. Espaciar los lavados reduce la exposición, contribuyendo a la salud general del pelo.