Los sobaos pasiegos más deliciosos de Cantabria se encuentran en este pintoresco pueblo
- Dulce, con una inconfundible masa abizcochada y sabor mantecoso único... Los sobaos pasiegos son el dulce cántabro por antonomasia y el mejor sabor lo encontrarás en este obrador.
- El rincón de película más terrorífico de Cantabria está en un pueblo con partenón 'griego' incluido
Más allá de sus deliciosas palmeras gigantes de chocolate, en Cantabria hay un dulce típico de su gastronomía que pocos se contienen a degustar. Hablamos, por supuesto, del clásico sobao pasiego. Una auténtica delicia cuya producción sigue siendo de la comarca Pasiega, aunque actualmente es comercializado por toda España.
Una mezcla perfecta de textura compacta y abizcochada con un inconfundible gusto mantecoso, que lo convierte en uno de los dulces más deliciosos de esta zona norteña. Pero ¿dónde es posible encontrar el mejor sobao pasiego de Cantabria? Para descubrirlos tendrás que adentrarte en el pequeño y bonito pueblo de Hoznayo.
Los mejores sobaos pasiegos de Cantabria se encuentran en este obrador
Si te dispones a probar este desayuno o merienda de campeones en alguno de los mejores obradores de Cantabria, entonces tendrás que adentrarte en Hoznayo. Una pequeña localidad del municipio de Entrambasaguas que sobre todo destaca por su impresionante entorno natural rodeado de vegetación.
[La ruta de senderismo que esconde una increíble cascada de más de 70 metros en Cantabria]
Un lugar ideal para hacer una parada y disfrutar de la naturaleza, pero también de la mejor gastronomía tradicional cántabra. Y es que, este pueblo cuenta con numerosos establecimientos en los que disfrutar de algunos platos tradicionales, así como también opciones más vanguardistas en uno de los seis restaurantes con estrella Michelín de Cantabria: El restaurante La Bicicleta.
Pero si hay que destacar algo más de este pueblo son sus sobaos pasiegos. Estos junto con la quesada, son los que han ido dando cada año más protagonismo a los visitantes que se acercan a conocer esta localidad y concretamente uno de los mejores obradores en elaborar este tipo de dulces pasiegos: Los Pasiegos de Diego.
Un obrador cuyos comienzos se remontan a 1978 y que vieron su origen a través de la elaboración de sobaos y quesadas con la receta familiar. Ahora 45 años más tarde, este obrador continúa fiel a la tradición y con la elaboración de estos dulces de manera artesanal y con la misma receta de antaño con leche y mantequilla de vaca de su propia ganadería.
[Este es el pueblo más pintoresco de Cantabria y en él degustarás el mejor cocido montañés]
Una receta que ha convertido a estos conocidos sobaos pasiegos en los ganadores de 1 estrella en los Great Taste Awards de 2021 y en los Mejores Sobaos Pasiegos de Cantabria en 2018, 2019 y 2022.
¿Cuál es el origen de los sobaos pasiegos?
Estos dulces tradicionales tienen raíces que se remontan al siglo XIX, y su origen se atribuye a la comunidad pasiega, que habitaba las zonas montañosas de Cantabria. Una comunidad que era conocida por su estilo de vida rural y ganadero, y los sobaos se convirtieron en una parte importante de su dieta.
Los sobaos pasiegos se elaboran con ingredientes básicos como harina, mantequilla, huevos, azúcar y, en ocasiones, canela. La combinación de estos ingredientes da como resultado este bizcocho esponjoso y mantecoso con un sabor suave y una textura tierna. En cuanto a su receta tradicional, esta ha sido transmitida de generación en generación en las familias pasiegas.
[El balneario asturiano ideal para relajarte un fin de semana]
En la actualidad, los sobaos pasiegos son un producto emblemático de la gastronomía cántabra y se pueden encontrar en muchas panaderías y tiendas de productos locales, así como en diversas marcas comerciales que los producen en Cantabria y los distribuyen a nivel nacional e internacional. Son una deliciosa muestra de la tradición culinaria de la región.
Qué ver y hacer en Hoznayo
Además de poder disfrutar de unos de los mejores sobaos pasiegos y platos tradicionales, en este pequeño pueblo cántabro también te esperan algunos interesantes puntos de interés si decides hacer una visita.
Para ello, puedes empezar por explorar las calles de este pequeño pueblo, una de las mejores formas de descubrir su riqueza histórica. En estas pintorescas calles, te toparás con un valioso patrimonio civil que incluye varios palacios, casonas y portales que datan de los siglos XVII y XVIII. Uno de los destacados es el Palacio de los Acebedo, un majestuoso edificio del siglo XVII que exhibe el escudo de armas de la familia Acebedo.
[Este es el pueblo más rico de Asturias y lo encontrarás a media hora de la capital del Principado]
Además, alberga una capilla bajo la advocación de San Juan, que sirve como panteón familiar. A pesar de su estatus como Bien de Interés Cultural, lamentablemente, no está abierto a visitas debido a su estado de deterioro.
Otros edificios notables en Hoznayo incluyen la iglesia de la Asunción, un templo de estilo barroco del siglo XVI con un impresionante retablo mayor dedicado a la Virgen. Además, la Casa y Capilla de los Condes de Torrehermosa es otro punto de interés, con un blasón en su fachada que recuerda las armas del fundador. El retablo del altar mayor presenta los escudos relacionados con el condado de Torre Hermosa.
Cerca del mencionado Palacio de Acebedo, encontrarás el sorprendente paraje de La Fuente del Francés, llamado así en honor a un clérigo que huyó de la Revolución Francesa y descubrió las propiedades curativas de estas aguas. Hay una sencilla ruta ideal para realizar con niños que te permitirá disfrutar de toda esta zona mientras sigues el curso del río Aguanaz.