'Kenergy': así se define el fenómeno que defiende una masculinidad "positiva"
La película Barbie ha vuelto a poner sobre la mesa el concepto de masculinidad sana. Lo analizamos con la psicóloga Ana Lombardía.
25 agosto, 2023 01:16"Para ser sincero, cuando descubrí que el patriarcado no iba de caballos perdí el interés". Esta frase, pronunciada por Ryan Gosling interpretando a Ken en la recién estrenada Barbie, es quizá una de las que mejor ilustra, con humor e ironía, los conceptos de género que siguen marcando nuestra sociedad.
La película, lanzada el pasado mes de julio, ha contribuido a dar voz a nuevas formas de entender la masculinidad moderna, nuevas conversaciones cuya banda sonora ha sido el "Hi, Ken". Ana Lombardía psicóloga y sexóloga en Bumble explica que es un fenómeno en marcha: "La nueva masculinidad está derribando poco a poco los roles y rasgos asociados tradicionalmente al hombre. Esto abre un enorme abanico de posibilidades, dejando a muchos sin saber cuál es su rol en las relaciones, qué se espera de ellos y cómo comportarse.
No existe el modelo de hombre perfecto y la masculinidad está en plena reconstrucción. Lo más importante es que cada uno pueda escoger qué clase de hombre quiere ser, libre de los mandatos tradicionales de género, asumiendo nuevas responsabilidades, reconociendo sus privilegios… y por supuesto, disfrutando de los beneficios de los rasgos tradicionalmente asociados a lo femenino, como la expresión de emociones, la vulnerabilidad y la comunicación. Esto permitirá construir relaciones mucho más sanas y enriquecedoras para todos".
La Dra. Begonya Enguix, profesora de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC y directora del programa del grado de Antropología y Evolución Humana (interuniversitario: URV, UOC), es una firme defensora de que las masculinidades son híbridas: "Todo el mundo es híbrido. La experiencia, las prácticas, el estar vivo lleva consigo ser híbrido. ¿Quién no tiene pensamientos contradictorios sobre las cosas?".
Las hegemonías, las prácticas y las relaciones de poder cambian según el contexto, defiende la académica, y pone un ejemplo: "La masculinidad heterosexual ha sido durante muchos años la masculinidad socialmente aceptada y legitimada, y la homosexual ha estado subordinada a ella. Pero el hecho de que la masculinidad homosexual esté subordinada en este contexto no quiere decir que no pueda ser hegemónica, por ejemplo, en sus relaciones con las mujeres".
Los datos lo corroboran: el 41 % de los hombres de entre 15 y 29 años que residen en el Estado español no se identifica con los valores de la masculinidad más tradicional y hegemónica, aquella que establece unos parámetros estrictos sobre lo que significa "ser hombre", según un estudio publicado por la Fundación Fad Juventud el pasado mes de noviembre.
El estudio va más allá y muestra que, en relación con los rasgos que definen la masculinidad, los hombres creen que la sociedad los ve "agresivos" (41,3 %), "trabajadores" (37,5 %), "líderes, resolutivos" (35 %) e "inmaduros" (31,9 %), mientras que ellos se autoperciben como "trabajadores" (50,6 %), "responsables" (44,2 %), "sensibles, tiernos" (36,2 %), "empáticos" (35 %) e "independientes" (34,7 %).
Bumble también ha publicado un estudio que muestra cómo más de la mitad de los hombres de 18 a 34 desafían activamente los estereotipos de género que sugieren que ellos no deben mostrar emociones por miedo a parecer débiles. 1 de cada 3 (38%) habla ahora más abiertamente de sus emociones con sus amigos varones.
Una nueva forma de ligar
Según este mismo estudio, la mitad (49%) de los hombres está de acuerdo en que romper los roles de género en las citas y las relaciones también es beneficioso para ellos. De hecho, en España, casi 1 de cada 4 españoles (24%) prefiere que sean las mujeres las que den el primer paso.
Para un 68% de los españoles, compartir sus sentimientos y expresar interés por los sentimientos de su cita o pareja es una green flag (o actitud positiva) cuando están conociendo a alguien, un comportamiento positivo que indica que estamos en una relación sana que vale la pena experimentar. “Por supuesto, mostrarse ocupado y no disponible puede formar parte de la estrategia de seducción inicial sin que ello signifique nada problemático, pero sí hay que estar atentas si esa estrategia se mantiene de forma sostenida en el tiempo; podría indicar un intento de manipulación o, simplemente, una falta de interés.”, recuerda aún así Ana Lombardía.
En todo caso, la experta concluye: "la masculinidad es un concepto subjetivo y fluido, no es algo "correcto"; o "incorrecto"; lo importante sobre todo en las relaciones es el respeto mutuo y la amabilidad, lo cual aplica a todos los puntos de una relación. La confianza en él mismo, y en tí, también es un claro indicador de Kenergy, un rasgo positivo que 3 de cada 7 españoles quiere disfrutar en sus relaciones".