Una pandemia, subida de las materias primas, y una guerra atroz en el continente europeo. "La actualidad viene marcada por una crisis global que ha derivado en una crisis de la globalización", afirmó Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Durante su intervención en la II edición de 'Wake Up, Spain!', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, también relató los diferentes ejes en los que está trabajando el ministerio.
Uno de ellos tiene que ver con la innovación. "Aquí la administración ha de ser un actor principal. Tenemos un reto inmenso que es cambiar nuestro chip de puro regulador, agente controlador o inversor exclusivamente por el de agente que genera las condiciones necesarias para la innovación", afirmó Xavier Flores.
Y añadió: "Debemos arriesgar y tener mentalidad startup. No estamos para nada habituados, pero es el reto que tenemos marcado para ser disruptores".
Otros ejes de actuación
El secretario general de Infraestructuras del Mitma también ahondó en otros ejes de actuación. Uno de ellos, poder consolidar las redes transeuropeas "para que la descarbonización sea una realidad". Algo que, según explico, no se consigue sólo con infraestructuras. "También introduciendo elementos de liberalización y ayudas", dijo.
Otro reto, en este caso vinculado con las áreas urbanas, tiene que ver con las Cercanías. Es decir, la mejora del transporte urbano. "Necesitamos poner al día una red demasiado madura. Actuaciones que la deben dotar de resiliencia", explicó. Una transformación de las Cercanías que debe ir acompañada de otros movimientos como la humanización de las travesías o los carriles bici.
Y un tercer reto tiene que ver con la digitalización: "A veces se malinterpreta porque creemos que pasa por la tecnología o la sensorización. El Internet de las cosas es importante, pero lo es más el de las personas. Porque la digitalización va más allá de cómo tratamos toda la información", relató. Porque, de lo que se trata, es de "crear valor añadido. Ser capaces de crear los metaversos propios de esas infraestructuras y poderlos utilizar para tener unos resultados que hoy no sabemos cuáles son".
Por eso, y según Xavier Flores, "a esa digitalización en ese vehículo eléctrico, compartido, conectado y autónomo le tenemos que saber dar la red que se adecúa a sus nuevas necesidades. Ese el cambio de chip que tenemos que tener."
Un vehículo eléctrico que, a principios del pasado siglo XX, compitió con el de combustión y salió derrotado. "Hoy queremos una electrificación. El hecho no es tan disruptivo como pudiera parecer", señaló el secretario general de Infraestructuras en el Mitma.
Entonces, ¿qué sería disruptivo? "Que la batería pueda tener un uso que vaya más allá del vehículo. Una batería fabricada con materias raras y escasas. Que la conectaremos para cargar y descargar sobre la propia red. No se trata sólo de movilidad, sino de transformación energética", concluyó.