Los socialistas valencianos critican que en la reforma fiscal del PP ahorra Mazón y no los mileuristas
El secretario del PSPV, José Muñoz, recrimina a los 'populares' el "esfuerzo titánico por defender los intereses de Madrid frente a los de la Comunitat".
31 julio, 2021 14:33Noticias relacionadas
El secretario de Organización de los socialistas valencianos, José Muñoz, ha lamentado este sábado la defensa que hace el PP valenciano de un sistema fiscal que sólo beneficiaría a las rentas más altas. Y para representarlo elige como ejemplo el caso concreto "del presidente del PP, Carlos Mazón, que cobra 83.277 euros al año, se ahorraría 1.225 euros, mientras que una persona mileurista tan solo 21 euros anuales".
Muñoz contesta con estas declaraciones del PSPV-PSOE las que, a su vez, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha lanzado este sábado criticando a Ximo Puig del lastre en la recuperación autonómico. En ellas ha señalado que el "tapón" del crecimiento en la Comunidad Valenciana se halla en la "enorme" presión fiscal valenciana, sobre todo a las rentas bajas, y en el bajo ritmo de vacunación contra la Covid-19 con respecto a otras regiones como Madrid, por ejemplo en el colectivo de 20 a 29 años.
Para el dirigente socialista, este planteamiento de Mazón es "absolutamente injusto para las clases medias y trabajadoras, que solo beneficiaría a quienes más tienen". Y por eso Muñoz recrimina también "el esfuerzo titánico del PP valenciano por defender los intereses de Madrid frente a los de la Comunitat Valenciana".
"El PP durante décadas introdujo e impuso en la Comunitat Valenciana el sistema fiscal más regresivo de toda España", critica el dirigente socialista. Y con eso recuerda también que en aquella época "quien más tenía, menos pagaba. Y fue la fórmula que nos hundió en los recortes masivos en sanidad y educación".
El cambio de Puig
Según Muñoz, "este sistema fue revertido por el Consell de Ximo Puig en 2017". Y ahí subraya que con él al gobierno de la Generalitat, se "bajó los impuestos a 1,5 millones de valencianos y por el que hoy el 99 % de los contribuyentes no pagan por impuestos de Patrimonio, igual que el de Sucesiones".
"El PP vuelve a hacer lo mismo de siempre", añade el que es también portavoz socialista de Hacienda en Les Corts Valencianes. De ahí que señale a Carlos Mazón asegurando que "es el pasado, un pasado zaplanista que lo que hacía era subir impuestos a los pobres y bajarle impuestos a los ricos. Y paralelamente privatizaba los servicios públicos fundamentales, como sanidad y educación, mientras se olvidaba de la dependencia".
"Los socialistas vamos a seguir haciendo lo que hemos hecho siempre, luchar por la progresividad fiscal y por la igualdad de oportunidades", concluye José Muñoz.