Alicante instala cuatro nuevos radares: este es el que más multa de la provincia
- Cuatro dispositivos fijos entrarán en funcionamiento a partir de enero en la capital, que está lejos de igualar los datos de la DGT.
- Más información: El nuevo acceso al aparcamiento de la estación de tren de Alicante por las obras del TRAM
La ciudad de Alicante ha instalado cuatro nuevos radares que se pondrán a cazar conductores que vayan a demasiada velocidad a partir del 17 de enero. Los dispositivos fijos limitarán a 50 kilómetros hora en los principales accesos a la ciudad, pero tendrán complicado superar las cifras del radar que más multa de toda la provincia.
Estos postes han sido instalados en las avenidas de Denia (Vistahermosa), Elche (San Gabriel, Euipo y El Palmeral), Caja de Ahorros (CEE Santo Ángel de la Guarda) y Villajoyosa en la cantera.
Sin embargo, el dispositivo más temido no se encuentra en la capital provincial. Pertenece la Dirección General de Tráfico y se encuentra estratégicamente ubicado en el túnel de San Juan, a lo largo de la A70. Se ubica en el kilómetro 4,3 y fue responsable de 20.624 sanciones en 2022.
Además, este tramo se convierte en una pesadilla para los conductores que no respetan los límites de velocidad, ya que, a apenas unos metros, se encuentra el segundo que más multa. En el kilómetro 4,6, el segundo radar acumuló 15.204 multas.
Este tándem implacable significa que, en un tramo de apenas 300 metros, se impone una multa aproximadamente cada 15 minutos, según datos recogidos por la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
No es sorprendente que estos dos radares se ubiquen entre los más efectivos de España. Según el ranquin elaborado por la AEA, ambos aparatos ocupan las posiciones 29 y 38 en la lista de los 100 radares más sancionadores del país. Aunque su impacto es significativo a nivel local, a nivel autonómico y nacional hay dispositivos aún más severos.
A nivel regional, la Comunitat Valenciana cuenta con más de 180 radares, según el Observatorio de radares de Coyote, situándola en el séptimo lugar a nivel nacional en términos de cantidad de dispositivos. No obstante, de estos casi 200 radares, solo cinco figuran entre los que más multas emiten, y los dos de Alicante están en las posiciones más bajas en el ranquin.
El radar más implacable de la Comunitat se encuentra en Valencia, en el kilómetro 326,29 de la A7, que ocupó la tercera posición en el top 100 de 2022. Otros controles destacados en la región están en la V-31 y en la AP-7, también en la provincia de Valencia.