Captura de pantalla de la detención de dos jóvenes en Elche.

Captura de pantalla de la detención de dos jóvenes en Elche.

Alicante SUCESOS

La Policía abre una "información reservada" por la detención viral en redes de dos hombres en Elche

Los detenidos están acusados de un delito de atentado contra la autoridad tras rociar a uno de los agentes con un espray de pimienta.

14 noviembre, 2022 14:50
Alicante

La Policía Nacional ha enviado un comunicado este lunes para justificar la actuación de varios de sus agentes en la detención de dos personas en Elchedespués de que un vídeo sobre lo sucedido se hiciese viral en redes. En las imágenes, aparecía uno de los agentes, no uniformado, pegando varias patadas a la cabeza al arrestado, que ya estaba tirado en el suelo sobre un charco de sangre de su propio cuerpo

Según el comunicado, uno de los detenidos está acusado de atentado contra la autoridad por rociar con un espray de pimienta a uno de los policías. Sobre el vídeo, lo único que han aclarado es que se abrirá una "información reservada para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de la actuación policial". 

Según dicho comunicado, el pasado jueves por la tarde, una patrulla de Seguridad Ciudadana mientras se encontraba de servicio realizando una patrulla en prevención de la delincuencia por las calles de la localidad ilicitana, observó a un varón que ante la presencia policial mostró una actitud huidiza. En ese momento, uno de los agentes lo reconoció porque era conocedor de que le constaban varias requisitorias policiales.

"Un espray de pimienta"

Tras aproximarse a él y requerirle su documentación, el varón sacó de su bolsillo un spray pimienta con el que roció a los agentes y seguidamente emprendió la huída, motivo por el cual se produjo una persecución, siendo alcanzado instantes después, volviendo a rociar a los policías con el spray a la vez que les lanzaba golpes y patadas.

Como consecuencia de la agresividad y resistencia que mostraba, los agentes tuvieron que solicitar apoyo de indicativos para reducir, detener y retirar el spray a esta persona, "utilizando la mínima fuerza indispensable para llevar a cabo su detención", explica la Policía. 

En el momento de la detención, se aproximó a los agentes otro varón que comenzó a increpar y propinar golpes a los actuantes con clara intención de auxiliar al detenido, el cual resultó también detenido y tras identificarlo los agentes comprobaron que se trataba de su hermano.

Durante su traslado a dependencias policiales, el primero de los detenidos seguía con una actitud hostil, propinando patadas y cabezazos en el interior del vehículo policial, ocasionando diversos daños en el interior del mismo "con la intención de autolesionarse", actitud que continuó en dependencias policiales, mientras se encontraba en el área de custodia donde se solicitó asistencia sanitaria y su traslado a un centro hospitalario para una mejor valoración.

La nota de prensa de la Policía refleja que varios de los agentes también tuvieron que ser asistidos sanitariamente por las lesiones ocasionadas en la detención.

A los detenidos se les acusa de un delito de Atentado a Agentes de la Autoridad, siendo imputado uno de ellos, además, por delitos de Daños, Robo con Violencia, Quebrantamiento de Condena y Violencia de Género.

Los arrestados, ambos con antecedentes policiales de similares características, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la localidad de Elche, donde se reforzó la seguridad debido a la agresividad que seguía mostrando uno de los detenidos, al cual se le decretó prisión provisional.

"En relación a un video que recoge una parte de la actuación policial, por la Comisaría Provincial de Alicante se ha abierto una información reservada para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de la actuación policial", concluye la nota. 

"Piden difusión"

El hermano del detenido ha compartido en sus redes sociales el vídeo completo de la detención, pidiendo a otros usuarios que lo difundan también. En la publicación de Instagram denuncia la actuación de los agentes y explica que su hermano fue detenido por error. "El motivo por lo cual le hacen eso es porque le han acusado de algo que no ha hecho y tenemos pruebas y testigos", describe.

Por el momento, la Policía no ha emitido ningún comunicado oficial. En cuanto a la familia del detenido, nos hemos puesto en contacto con ellos, pero no han querido dar explicaciones a los medios hasta "hablar con nuestros abogados". El vídeo ya acumula más de 174 K visitas y casi 500 comentarios en Instagram.