La Comisión del Agua de Alicante rechaza el aumento de los caudales ecológicos del Gobierno
La entidad cuestiona el "pacto" anunciado por la Generalitat Valenciana por "desconocer su contenido exacto y no contar con informes técnicos".
15 diciembre, 2022 17:44La Comisión Provincial del Agua de la Diputación de Alicante ha mostrado este jueves su rechazo al incremento de los caudales ecológicos del Tajo recogido en la nueva planificación hídrica de esta cuenca "por sus negativos efectos en la demarcación hidrográfica del Segura".
Según ha explicado la Diputación en un comunicado, la Comisión ha cuestionado asimismo el "pacto" anunciado por la Generalitat Valenciana, por "desconocer su contenido exacto y no contar con informes técnicos que justifiquen la subida propuesta de 7 metros cúbicos por segundo".
[El Gobierno tiene una hoja de ruta con el trasvase Tajo-Segura y el Botánico se entera ahora]
La vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha presidido este jueves la reunión de este órgano, en el que ha detallado las consecuencias del incremento de los caudales, "con una merma del trasvase Tajo-Segura de 105 hectómetros cúbicos al año".
En este sentido, esta reducción provocará, según los informes elaborados por los técnicos que ha ofrecido el director de la cátedra del Agua, Joaquín Melgarejo, la pérdida de más de 27.000 hectáreas de regadío, 5.692 millones de euros y 15.300 puestos de trabajo, además de incrementar en 2027 el déficit estructural de la cuenca del Segura a 309 hectómetros cúbicos.
Durante la Comisión del Agua, tanto las comunidades de regantes como los técnicos han cuestionado el acuerdo anunciado por la Generalitat con el Ministerio de Transición Ecológica para aumentar el caudal a 7 metros cúbicos por segundo a partir de 2023 y condicionar la subida al estado ambiental del río, han incidido desde la Diputación.
El organismo ha apuntado que desconoce el documento de ese pacto, al tiempo que ha denunciado que el mismo "no se sustente en ningún informe técnico que avale la subida".
Además, se ha criticado que el acuerdo vincule el trasvase a la depuración de aguas en Madrid "cuando en nada contribuye el trasvase a la contaminación del Tajo".
"Nos jugamos mucho y la preocupación está en el aire porque, una vez más, tenemos que sufrir la inacción de un presidente como Puig que desde el minuto cero no ha defendido los intereses de esta provincia ni de la Comunidad", ha criticado Serna.
"Ahora se desmarcan desde la Generalitat con que, si no se cumple con esa disposición adicional novena, cambiaran su voto, pero no se dónde lo van a hacer porque eso se decide en el Consejo de Ministros", ha denunciado Serna.
Del mismo modo, durante la Comisión Provincial del Agua también se ha abordado la situación del trasvase Júcar-Vinalopó y Urbina ha explicado que se ha expresado la necesidad de que se vincule la sustitución de los recursos subterráneos en las masas de agua en mal estado del sistema de explotación del Vinalopó-Alacantí con la recepción de recursos externos.