Cae una red con conexión en Alicante dedicada al robo de joyas y dinero en más de 50 viviendas
Los cinco detenidos perfectamente organizados alquilaban casas rurales en las que pasaban días planificando los robos y estudiando a sus víctimas.
27 junio, 2023 10:36Agentes de la Guardia Civil han detenido a los cinco integrantes de un grupo especializado en robos en viviendas, de las que sustraían joyas y dinero en efectivo, con una elevada movilidad en diferentes Países Europeos. La investigación ha contado con la colaboración de la Policía de Segurança Pública de Portugal y la Policía de Albanía, bajo la coordinación de Europol.
Así mismo se ha establecido un grupo de trabajo entre la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Madrid, Alicante y Jaén que ha llevado a la localización de todos los integrantes de este grupo organizado.
Los cinco detenidos, cuatro individuos originarios de Albanía y un quinto de Rumanía llevaban residiendo una década en nuestro país, quienes habían fijado sus domicilios en Arganda del Rey (M), Torrejón de Ardoz (M), Coslada (M), Seseña (Toledo) y San Lucar de Barrameda (Cádiz). Estas personas estaban perfectamente coordinados y organizados para realizar campañas para robar.
[Un vecino de un pueblo de Alicante identifica a dos ladrones buscados por robar en siete casas]
Alojamientos rurales
El grupo desmantelado actuaba en campañas que tenían una duración de una o dos semanas. Su objetivo lo encontraban en viviendas unifamiliares situadas en urbanizaciones aisladas.
Previamente alquilaban un alojamiento rural, donde permanecían durante varios días; durante este tiempo, realizaban la selección de las viviendas, estudiaban los horarios de las víctimas y perpetraban los robos.
Hasta el momento se ha logrado acreditar su implicación en unos cincuenta robos acaecidos en viviendas de Madrid, Alicante y Jaén, investigándose también su participación en una oleada de robos perpetrada a mediados del año 2022 en Portugal, quedando acreditado el carácter itinerante del grupo a nivel europeo, resultando que miembros del mismo tenían antecedentes por hechos similares en países como Alemania, Italia o Hungría.
Se han realizado seis registros domiciliarios, donde se han recuperado gran cantidad de efectos, además de un vehículo y dinero en efectivo.
A los detenidos, todos varones con edades comprendidas entre los 29 y los 38 años de edad, se les atribuyen los delitos de integración en grupo criminal, robos con fuerza en viviendas habitadas y falsedad documental. Tras pasar a disposición de la Autoridad Judicial competente, han ingresado en prisión.
Tenencia ilícita de animales
Por otro lado, la Guardia Civil investiga a una mujer por la tenencia de una especie protegida sin la debida autorización. El espécimen se trata de una Tortuga Mora. La unidad de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) viene realizando, dentro de su labor, investigaciones en el marco del Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (Plan TIFIES).
Es, por este motivo, por el cual se realizan de manera continua investigaciones, con el fin de detectar ilícitos penales en relación con la venta, comercio, intercambio y posesión de este tipo de animales, sus partes o propágulos.
En la presente investigación, los agentes de la Guardia Civil, tras la práctica de gestiones, tienen conocimiento de la tenencia por un particular de un espécimen de Tortuga Mora (Testudo Graeca), especie incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo de Especies Amenazadas.
Tras realizar las correspondientes comprobaciones, se verifica que la persona carece de autorización, por lo que se procede a la investigar a una mujer de 61 años de edad y de nacionalidad española, como autora de un Delito contra la Flora y Fauna.
El espécimen fue trasladado al Centro de Recuperación de la Fauna Granja El Saler, donde se certificó la identificación de la especie y se le realizó un reconocimiento veterinario, observando que se encontraba en muy buen estado.
Las diligencias han sido entregadas en la Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia y Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 7 de Alzira.