Dos grados sobre la media: ¿Por qué el pasado este julio fue el más cálido desde 1950 tras el mismo mes de 2015?
AEMET Comunidad Valenciana recoge en un gráfico las diferencias de temperaturas de los últimos 73 años que refleja las olas de calor sufridas el pasado mes.
2 agosto, 2023 06:20Ante un fin de semana de relativa bajada de las temperaturas, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunidad Valenciana, explicó ayer que "el mes de julio de 2023 ha sido muy cálido" en la región. "El segundo más cálido desde al menos 1950, sólo por detrás de julio de 2015. Incluso ha llegado a ser más cálido que julio del año pasado. La anomalía con respecto al periodo de referencia ha sido de +2 ºC".
Junto con un gráfico en el que que se revelan las temperaturas medias del mes de julio de los últimos 73 años, la agencia afirma que "el carácter muy cálido del mes es debido sobre todo a las temperaturas mínimas (nocturnas). Las noches de julio han tenido una anomalía de +2.2 ºC frente a +1.6 ºC que ha sido la anomalía de las máximas (diurnas)".
También añade que "en el litoral no hay precedentes de un mes con las noches tan cálidas como las de julio de 2023. En los observatorios de las capitales, los tres con más de un siglo de registros, ha sido el mes con las noches más cálidas (incluyendo agosto)".
[AEMET en la Comunidad Valenciana frente al negacionismo: "Siempre ha habido cambios naturales"]
En concreto, y referido a Alicante, la agencia explica que la "temperatura mínima diaria en julio de 2023 (gráfico) y meses con las noches más cálidas en Alicante (promedio mensual de las temperaturas mínimas", con datos desde 1856: han dejado promedios en julio de 2023 de 24.1ºC. Mientras que los máximos registros anteriores son de agosto de 2015 (23.7 ºC), julio de 2015 (23.5ºC), agosto de 2012 (22.9 ºC) y agosto de 2022 (22.9 ºC).
Sobre las "noches tórridas" (mínima mayor o igual a 25 ºC), la agencia señala que se produjeron 9 noches en Pego, 6 en Alicante, 6 en el entorno del Aeropuerto de Alicante/Elche, 6 en Orihuela, 6 en Rojales, y 4 en Benidorm. y que "en los litorales de Castelló, Valencia y norte de Alicante no hay precedentes de un mes con tantas noches tórridas".
No obstante, "pluviométricamente el mes se califica como muy húmedo. La precipitación acumulada ha sido de 15.8 l/m2;, que es un 30 % superior al promedio climático normal". Siempre teniendo en cuanta que "en la Comunidad Valenciana julio es el mes más seco y tanto los déficits como los superávits de precipitación que se puedan registrar tienen muy poco peso en el balance anual. Además, julio es tan seco que, a poco que llueva, el mes resulta húmedo como ha ocurrido en 2023".
A partir del jueves notaremos un descenso generalizado de temperaturas que se prolongará durante todo el fin de semana. Estos descensos térmicos suelen ser más acusados en el interior que en la costa, donde el mar actúa como termorregulador. Máximas previstas los próximos 7 días. pic.twitter.com/5gGrjozDJq
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) August 1, 2023
Por último, la agencia señala que "a partir del jueves notaremos un descenso generalizado de temperaturas que se prolongará durante todo el fin de semana. Estos descensos térmicos suelen ser más acusados en el interior que en la costa, donde el mar actúa como termorregulador. Máximas previstas los próximos 7 días".