Una imagen del operativo policial.

Una imagen del operativo policial.

Alicante

Estafan y abandonan a menores sudamericanos en Alicante tras prometerles jugar en el fútbol profesional

Alicante
Publicada
Actualizada

Cincuenta menores y jóvenes sudamericanos han visto como su ilusión de jugar al fútbol profesional en España era en realidad una estafa de una organización criminal que operaba en la provincia de Alicante y Ceuta que, una vez conseguían todo su dinero, les abandonaban a su suerte.

La operación 'New Team' de la Policía Nacional ha detenido a 12 personas de nacionalidad española y colombiana por delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, abandono de menores, de estafa y contra los derechos de los trabajadores.

La organización criminal consiguió estafar más de 100.000 euros tras captar en Colombia a las víctimas, de entre 16 y 21 años, para trasladarse a España bajo la promesa de jugar en la liga profesional de fútbol española, ofreciéndoles un supuesto contrato con el que podrían regularizar su situación en España.

"Las víctimas corrieron con los gastos del viaje y pagaron a los autores de los hechos el importe de unos 2.000 euros cada uno, por la manutención y el alojamiento en nuestro país, cantidad que según los miembros de la organización ya habían consumido a los pocos días de encontrarse en España, por lo que les requerían una nueva cantidad de dinero para los gastos de alojamiento y manutención", relatan desde la Policía Nacional.

Tras no disponer de más dinero los perjudicados, ni sus familias en su país de origen, la organización investigada se desentendió de ellos. Los afectados vivían en condiciones de insalubridad, hacinamiento y escasa manutención en pisos controlados por la organización. 

Una vez en España, las víctimas pasaban a cargo de los responsables de equipos asentados en España, quienes tras asegurarse que no podrían conseguir más dinero de sus víctimas, procedían al abandono de las mismas, momento en el que los jóvenes se percataban de la imposibilidad de regularizar su situación ni de labrarse un futuro profesional en la liga española.

La trama se descubrió cuando un menor, al no poder pagar el alojamiento, acudió a una conocida ONG de Elche solicitando ayuda por no tener un techo ni dinero para comida.

El operativo culminó con la detención de 12 personas integrantes de la organización, practicándose las detenciones en las localidades de Ceuta, Orihuela y Elche. Así, se realizaron dos registros domiciliarios en los que se intervino numerosa documentación y dispositivos electrónicos, así como, se llevó a cabo el bloqueo de diversos productos bancarios. Los detenidos, han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de guardia de las localidades de Orihuela, Elche y Ceuta.