Congelados Sonia, el único superviviente de su sector en el Mercado Central de Alicante.

Congelados Sonia, el único superviviente de su sector en el Mercado Central de Alicante.

Alicante

¿Pescado congelado vendido como fresco? Solo un puesto especializado sobrevive ya en el Mercado Central de Alicante

Publicada

Cuando se reinauguró el Mercado Central de Alicante en 1993, 13 de sus puestos estaban dedicados al pescado congelado. Hoy, solo queda uno, "Congelados Sonia". Las causas de esta desaparición de esta especialidad comercial son muy variadas, que van desde la competencia de otras superficies y los puestos de pescado fresco, a los gustos del público o el relevo generacional.

Desde este puesto, sus responsables prefieren no pronunciarse sobre las prácticas de vender pescado descongelado como fresco que sobrevuela sobre la crisis de este pequeño sector. Al fin al cabo, son compañeros. Pero quienes se han jubilado ya, no lo dudan. Califican estas prácticas de competencia desleal y ponen el acento en esta como una de las causas del declive comercial de este producto.

En este establecimiento hablan de la sustitución de muchos puestos comerciales por puestos gastronómicos, la compra de congelados a través de internet, e incluso hablan de la falta de la dinamización de los propios mercados municipales por parte del consistorio.

Quien no teme a hablar sobre este asunto es Domingo Martínez, expresidente de los Mercados Municipales de Alicante que tenía hasta hace poco el puesto de congelados Lolita y Domingo en el Mercado central de Alicante. De hecho, asegura que durante su mandato persiguió poner luz en estas prácticas comerciales.

"Incluso intenté poner denuncias por este hecho, pero con la legislación actual es imposible porque está permitido vender pescado y marisco descongelado. Solo hay que ponerlo en la etiqueta, que es descongelado. Pero entre que algunos no lo ponen, otros lo ponen con letra muy pequeña o ilegible y que el público rara vez se detiene a mirar las etiquetas, es como si no pusiese nada", afirma Martínez.

No obstante, para el comerciante jubilado esta no es la principal causa de desaparición de este subsector comercial. "Ya en el último estudio que encargamos cuando yo era presidente comprobamos que tan solo el 1% de los clientes prefería optar por el pescado y marico congelado al fresco en los mercados municipales", asegura.

Y es que, "ahora cualquier mediana superficie comercial fuera de los mercados tiene su sección de congelados, se han multiplicado en cada barrio. La gente ya no tiene que ir al mercado municipal a comprarlo", añade Martínez.

También apunta a la dificultad del relevo generacional. "Tener un puesto en el mercado no solo implica las horas que estás en el mostrador de cara al público, también tiene que buscar buen género y conseguir traerlo. En cualquier género que vendas, y por eso ahora se están transformando muchos negocios comerciales en gastronómicos dentro de los mercados", concluye Martínez.