
Alejandro Soler y Rubén Alfaro el pasado fin de semana en Elche.
La maniobra de Pedro Sánchez que ha traído la paz interna al PSPV-PSOE de la provincia de Alicante tras una década
Con la designación de Alejadro Soler como secretario federal de Política Municipal ha permitido la renovación "tranquila" a través de Rubén Alfaro.
Más información: Rubén Alfaro presenta la única candidatura para liderar el PSOE en la provincia de Alicante
El pasado mes de diciembre, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, designó en el 41 congreso federal del PSOE al hasta ahora secretario general provincial socialista de Alicante, Alejandro Soler, como secretario general de Política Municipal en Ferraz. Un cargo que le ha obligado a dejar todas sus responsabilidades orgánicas en la provincia y la Comunitat Valenciana.
Sobre Soler recae la coordinación de las políticas de todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, un total de 151 en España. Un trabajo interno que se irá incrementando conforme vayan terminando los congresos y asambleas del partido y se acerquen las elecciones. Soler deberá coordinarse entonces con la secretaría de Organización para elaborar las listas de los grandes municipios.
Con esta designación el sanchismo termina por hacerse con todo el control del partido en la provincia quedando orillados el resto de sectores. Para eso se ha propuesto como candidato único al alcalde de Elda, Rubén Alfaro, que en el último congreso provincial que ganó Soler a todo el aparato del partido controlado desde Valencia por Ximo Puig (con el alcalde de Alcoy, Toni Francés, como candidato), se alineó con el ilicitano junto al otro gran referente de la provincia, el alcalde de l'Alfàs, Vicente Arques.
Atrás quedan las guerras internas en el seno del partido en la provincia, que tuvieron un primer envite en 2017 con la elección de José Chulvi como secretario general provincial, sin el apoyo de la agrupación más grande, Alicante. El exsenador Ángel Franco, que lleva controlando esta agrupación desde hace tres décadas, se quedó fuera de aquel acuerdo urdido por Puig, en aquel entonces presidente de la Generalitat.
Ya en 2022, Soler como máximo referente sanchista en la provincia ganó las primarias provinciales a Francés y quedó claro que el presidente de la Generalitat no tenía controlado a su partido en todo el territorio autonómico. Desde su aparato se negó la necesidad de que hubiese candidatos "alternativos" ya que "todo el mundo estaba con Puig".
Sin embargo, desde Ferraz (todavía con Ábalos como líder del sector en la Comunitat aunque había dejado de ser ministro un año antes) recordaban como Puig se había posicionado con la andaluza Susana Díaz y el madrileño Tomás Gómez en la defenestración de Sánchez como líder del partido en 2026.
En el próximo congreso provincial del PSPV-PSOE de Alicante que se celebrará los días 4 y 5 marzo. Y por ahora los sectores socialistas de la provincia no han comenzado a negociar los nombres de la ejecutiva de Alfaro.
De cómo termine el proceso dependerá mucho lo que pase en junio en la asamblea local de Alicante ciudad, la más grande la Comunitat Valenciana (las de Valencia están divididas por distritos). Por el momento, Ángel Franco no ha comenzado a mover sus fichas dentro del partido frente a Ana Barceló. Desde su entorno solo comentan que jugarán "partido a partido, como el Cholo".
En Elche ciudad también será decisivo el desenlace del congreso provincial y el comarcal. Hasta ahora Soler controlaba su propia agrupación, pero con el paso del tiempo está claro que los socialistas necesitan un nuevo líder. ¿Será el actual portavoz Héctor Díez? Todo está por jugarse, como en el caso de Alicante.