Luis Barcala en el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

Luis Barcala en el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

Alicante ciudad URBANISMO

La renovación urbana de la ciudad, eje principal del mandato de Barcala: "Alicante vive su mejor momento"

El alcalde destaca en la apertura del Debate sobre el Estado de la Ciudad la construcción de 6.000 nuevas viviendas.

Alicante
Publicada
Actualizada

"Alicante vive el mejor momento de su historia y avanza en el desbloqueo de proyectos estratégicos para el futuro y reivindicaciones históricas como el Parque Central, el Centro de Congresos, el Plan General, la Variante de Torrellano y la finalización de la Vía Parque". Así lo ha destacado el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

En su primera intervención, el primer edil ha subrayado que el principal objetivo de su equipo de Gobierno para el presente mandato, que expira en 2027, es la construcción de 6.000 viviendas y ha recalcado que el Ayuntamiento gestiona un presupuesto récord de 360 millones y un préstamo de otros 48 millones para reforzar “el gran proceso de transformación urbana de Alicante” y el respaldo a sectores clave como el turismo, la industria, el comercio y la hostelería.

“Y todo ello”, ha enfatizado, “con las personas siempre en el centro de nuestra acción política, por lo que destinamos 28 millones este año a Bienestar Social”.4

“Alicante nunca ha sido tan grande. Nunca ha tenido tanto peso y reconocimiento”, ha recalcado el primer edil. Trabajamos para transformar el presente, pero con luces largas para planificar el futuro a 25 años vista a través de nuestra estrategia ‘Alicante 4D, un Modelo de Ciudad Mediterránea’.

Una ciudad que, para entonces, pueda contar con una población cercana al medio millón de habitantes y que lidere una gran área metropolitana, sostenible e innovadora, en el arco Mediterráneo”, ha precisado.

Creación de vivienda

Barcala ha remarcado que la creación de vivienda es uno de los ejes prioritarios de su equipo de Gobierno y ha precisado que se está habilitando suelo para construir 6.000 nuevas viviendas hasta 2027, de las que unas 2.000 serán de carácter social, “para contribuir a la emancipación de los jóvenes y generar una oferta inmobiliaria creciente, de calidad y a precios asequibles”.

En este punto, también se ha referido al acuerdo alcanzado con 288 propietarios para la rehabilitación de pisos de siete bloques de viviendas del barrio de Virgen del Remedio, “una actuación de regeneración sin precedentes en la zona Norte de la ciudad”.

"Sin marcha atrás"

El alcalde ha incidido en que Alicante “ha emprendido un rumbo de crecimiento y transformación para el que no hay vuelta atrás” y ha citado actuaciones de gran calado como la renovación del frente litoral junto a la Explanada con la reurbanización del Paseo de los Mártires, plaza de Canalejas, avenida de Ramón y Cajal y eje Gadea-Soto-Marvá con una inversión de 6,6 millones de euros.

“Estas grandes actuaciones se unen a las realizadas para peatonalizar la avenida de la Constitución y Bailén, que han registrado un éxito absoluto, reconocido de forma unánime, y que nos han permitido ganar una amplia zona de paseo desde la Explanada hasta el Mercado Central”, ha manifestado.

Asimismo, el primer edil se ha referido a las actuaciones de mejora y modernización en las calles Sevilla, Sargento Vaíllo, Campos Vasallo, Marqués de Molins y Xixona y en las plazas del Músico Óscar Tordera y San Antonio, además de la de San Blas y otros proyectos de reurbanización y creación de nuevos itinerarios peatonales en San Gabriel, entorno del Puente Rojo, centro, sectores este y oeste y zona Norte para un total de 200 calles en este Plan de Accesibilidad.

La renovación del parque de El Palmeral, el final del Centro 14 para jóvenes y la primera fase de la Casa de la Misericordia son otras obras destacadas durante el presente mandato que ha citado Barcala, antes de referirse al Plan Plurianual de Inversiones que se financia con el préstamo de 48 millones para comenzar a ejecutar proyectos

Algunos como la ampliación del cementerio municipal, la construcción del Pabellón Tómbola Arena; la remodelación de la comisaría de la Policía Local en la Playa de San Juan, acordada con Vox, la construcción del parque inundable de La Almadraba, la segunda fase de reurbanización de la avenida de Niza, también acordada con Vox, y más de cuatro millones para la conservación de aceras y calzadas y renovación del alumbrado en los barrios.

Barcala ha puesto de relieve el “excelente” momento que vive el turismo en la ciudad, en la que la ocupación hotelera se ha incrementado un 10% con respecto al año anterior y el aeropuerto sigue batiendo registros históricos. “Lo que sí tenemos claro es que Alicante no puede y no va a morir de éxito”, ha señalado.

“El interés que despierta nuestra ciudad no puede ni debe volverse en contra de sus propios ciudadanos. Al contrario, debe ser como hasta ahora: fuente de riqueza, empleo y empuje de la ciudad abierta y cosmopolita que somos. Por eso estamos ordenando y regulando un tema primordial como son los apartamentos turísticos”.

En cuanto al proceso de transformación estructural, el alcalde ha subrayado que Alicante “se consolida como un referente empresarial en la Comunidad Valenciana” gracias a la apuesta por la modernización de las áreas industriales, que dan empleo directo a 15.000 personas, y a las que el Ayuntamiento ha dotado con 2,5 millones de euros para su constante mejora.

Además, en el último año la Oficina de Atracción de Inversiones de la Agencia de Desarrollo Local ha gestionado 74 proyectos de inversión con un potencial inversor de 65 millones de euros y la creación de 452 empleos directos y 4.000 a medio plazo.

“En esta transformación urbana y estructural resulta clave la eficacia del Ayuntamiento en la gestión de fondos europeos”, ha destacado Barcala, que ha precisado que las subvenciones directas de la UE alcanzan los 43 millones hasta 2026 para un montante inversor global de 104 millones de euros. “Somos la tercera ciudad de España en captación de fondos europeos, por encima de ciudades como Barcelona o Valencia”, ha precisado.

Las personas, en el centro 

En su diagnóstico sobre el estado de la ciudad, el alcalde ha recalcado que las personas ocupan el centro de la acción política de su equipo y en el último año la concejalía de Bienestar Social ha tramitado 2.421 ayudas económicas de urgencia por un importe de 3,2 millones y ha asistido a 2.630 familias y personas solas con prestaciones de primera necesidad.

“Los servicios sociales municipales han atendido en lo que llevamos de año 78.982 citas y han aplicado 121.153 recursos”, ha detallado. También ha hecho hincapié en su apuesta por las personas mayores con la creación en la calle San Francisco de la primera concejalía específica para atenderles y el compromiso de incrementar el presupuesto de los 19 centros de mayores.

Barcala ha resaltado la mejora “sin precedentes” de las instalaciones deportivas en toda la ciudad con actuaciones en total por más de 20 millones en el mayor espacio público deportivo de la ciudad, el complejo del Monte Tossal, y la renovación de instalaciones en todos los barrios como la mejora de los campos de fútbol de Tómbola, Garbinet y La Cigüeña y los pabellones de Bable y Ciudad de Asís, además de la puesta en marcha de un nuevo pabellón en Tómbola.

Y en el plano cultural ha calificado de “hito importantísimo” el desbloqueo de la reforma del Teatro Principal y la adjudicación del proyecto para convertir los antiguos cines Aba6 en un espacio multicultural de ensayo y producción para música, teatro y danza en los barrios de Virgen del Remedio, Los Ángeles y Tómbola.

Asimismo, ha puesto de manifiesto “el salto de calidad” en la modernización de la administración municipal con la puesta en servicio de 16 ciberkiosos y el asistente virtual en la web municipal ALI y el cumplimiento del compromiso de implantación de la carrera profesional en el Ayuntamiento.

El primer edil también ha destacado la reactivación de las grandes contratas de servicios públicos como el transporte, la limpieza y los parques y jardines, al tiempo que se ha referido a la puesta en marcha de sendas Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) en la calle Castaños y su entorno “para equilibrar el derecho al descanso sin menoscabo de las actividades ligadas a la hostelería y el ocio nocturno”; de la Zona de Bajas Emisiones, sin sanciones ni restricciones de tráfico.

Y se ha referido, asimismo, al “firme compromiso” para seguir relanzando el comercio de proximidad con el Plan de Acción, Impulso y Modernización del sector y de los mercados municipales y con medidas de “gran éxito popular” como el bono comercio, que ha inyectado este otoño 3,2 millones en el sector.

“El ritmo en esta ciudad no se ha parado ni un momento. Ni se va a parar”, ha anunciado Barcala al término de su primera intervención. “Hemos cogido un tren de alta velocidad y no pensamos bajarnos hasta que Alicante sea la ciudad que todos queremos y de la que todos podamos sentirnos orgullosos”, ha concluido.