Buenas noticias si viajas en los autobuses de Alicante: estas son las líneas que mejoran
- El Ayuntamiento anuncia importantes cambios en las más usadas y que facilitarán el día a día del transporte urbano.
- Más información: Los futuros corredores de autobús de Alicante TAM tendrán más frecuencias, vehículos y paradas
Este lunes la movilidad en la ciudad de Alicante será más fácil. Ese es el propósito con el que llega una importante medida que lanza el Ayuntamiento para mejorar las líneas de autobús urbano con más usuarios y facilitar su pago.
El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, considera a través de un comunicado que "seguimos avanzando en la mejora del servicio de autobús urbano ganando en eficiencia en las frecuencias de paso".
Juan resalta que también se aumenta "la capacidad de transporte de viajeros mediante el refuerzo de la flota con vehículos sostenibles que atienden siete líneas de las que más demanda registran".
¿Cuáles son las líneas que se benefician desde este lunes del cambio? Los autobuses de las líneas 1, 2, 3, 6, 8, 10 y 14 reducen entre uno y diez minutos su frecuencia. Es decir, todas ellas tardarán menos tiempo en pasar por sus paradas.
La línea 1 que conecta San Gabriel-Ciudad Elegida pasa de los 12 minutos de frecuencia de paso a los 11 en su horario de invierno de los días laborables.
La línea 2 mejorará en verano sus pasos entre los barrios de la Florida y Sagrada Familia ya que los hará entre 10 y 11 minutos en los laborables.
Si las anteriores lo hacen solo en determinadas temporadas, a partir de la línea 3, entre Ciudad de Asís y Colonia Requena, lo harán para todo el año. En este caso: cada 8 minutos en días laborables, cada 9 los sábados y cada 13 los domingos, en lugar de cada 9, 10 y 15 minutos, respectivamente.
La línea 6, que conecta la Estación de Autobuses con Juan XXIII, entre uno y tres minutos los laborables y los sábados, que pasarán cada 11 y 12-15 minutos, en lugar de cada 12 y 13-16 minutos, acortando en cuatro minutos el tiempo de paso los festivos, que ahora será cada 16 minutos en lugar 20 establecidos hasta ahora.
La línea 8, entre la Rambla y Virgen del Remedio, mejora la frecuencia de paso en dos minutos, que será cada 11 minutos en días laborables y sábados. Los festivos la mejora es de cuatro minutos ya que baja de 17 minutos a 13.
La línea 10, que conecta la Rambla con la Vía Parque (Vistahermosa), gana un minuto en días laborables con un nuevo paso cada 11 minutos y dos los sábados con paradas cada 13. Los festivos la mejora es de cinco minutos estableciéndose una frecuencia de paso cada 16 minutos, en lugar de los 21 actuales.
La línea 14 circular entre Gran Vía Sur y la avenida de Dénia es la que más mejora. Esta pasará cada 20 minutos en lugar de los 30 actuales, con una bajada de 10.
Y si hay una mayor frecuencia, la otra mejora que llega es que se podrá pagar con más facilidad. La empresa concesionaria Vectalia MIA ya está instalando puntos de recarga en las calles para renovar los bonos de transporte y que serán compatibles con el TRAM y el autobús interurbano.
En total se instalarán 20 dispositivos, ubicados cerca de nodos importantes de movilidad: estación autobuses, estación de ferrocarril, oficina TAM, Alfonso el Sabio, Rambla, Federico Soto, Universidad de Alicante y Hospital General, entre otros enclaves.