Josi Alvarado: la premio de la crítica rinde homenaje a las mujeres de acero
Ganadora por 'La tarara', la dramaturga pide una política que ofrezca mayor espacio a la creación escénica hecha desde Alicante.
3 junio, 2021 01:00Noticias relacionadas
- 'El manual de la señora de la limpieza', la obra que quiere subir las kellys a los escenarios
- Abel Guarinos: "Hemos podido ofrecer a la ciudadanía esa vacuna cultural en la que creemos"
- Alicante no cuenta con más de 60 profesionales dedicados exclusivamente al teatro
- La Trobada de Teatre Jove lleva antes los conflictos de la pandemia a los escenarios
- Marzà planta la semilla para que Fresca! sea el festival de circo y danza de Alicante
- Las residencias escénicas de Cigarreras se abren al teatro más experimental en Alicante
La historia de una mujer intersexual que vivió en el Alicante de los años 70 le ha dado doble alegría a Josi Alvarado. Con La tarara ganó la primera edición del certamen teatral SGAE Ana Diosdado y acaba de recibir el de la crítica literaria valenciana. A eso suma que, entre medias, le han reconocido Las furias. Y... ¡que vivan las trágicas! y El manual de la señora de la limpieza. Textos de mujeres de acero inoxidable, como celebra.
"A veces te vienen a borbotones", cuenta al repasar este último año y medio en el que se demuestra que está empezando a cambiar aquello de que uno no es valorado en su casa. "Y lo que me gusta es trabajar en la tierra y poner un grano para que haya una verdadera profesionalización", afirma.
Repasa los problemas que rodean a las artes escénicas en Alicante y se acumulan unos encimas de otros. "No es solo la pandemia sino la inexistencia de una base, de una falta de un circuito permanente, de la falta de visión política", lamenta. Eso hace que "cuando vienen mal dadas, si no hay eso no podemos avanzar".
E insiste en ello. "Las buenas intenciones de un concejal o de un diputado están bien, pero, si no hay planificación, no se puede tirar adelante. No podemos comer de un festival que aparece y desaparece", critica. Por eso, como miembro de la Associació Valenciana d'Escriptores i Escriptors de Teatre una de sus peticiones es recordar que el sur en la Comunidad también existe.
Inversión en Alicante
"Si hay cuotas para favorecer a las mujeres, también debería de haber para los territorios alejados" del centro productivo, explica. La razón para plantearlo la encuentra en la falta de representación de quienes no están en Valencia. "¿Por qué no poner una especial atención, una política de territorialización y hacer un poco de esfuerzo para invertir en Alicante?".
El ejemplo de La tarara es significativo de ese mayor reconocimiento fuera. Premiada en noviembre de 2019 en Madrid, será ahora una compañía vasca quien la lleve a escena en enero de 2022. Primero la harán en euskera y luego la girarán en castellano. "Un autor lo que quiere es que le representen y que, cuantos más bolos se hagan, mejor", destaca, "me parece estupendo que la obra vuele lejos". Aún no se ha podido ver en su ciudad.
La que sí se ha podido ver ya es Las furias. Y están en plena preproducción de El manual de la señora de la limpieza, con la que La Sogorb estará en la cuarta residencia José Estruch. Y con ese trabajo, asegura que se les está abriendo otra historia que la mantiene entusiasmada, el teatro documental.
Voz a las invisibles
"Es un texto que da voz a un tipo de mujer invisible: las kellys, las mujeres que limpian en casas, sin estar de alta en la seguridad social, que limpian hoteles por unos salarios de miseria y en tiempo récord". Si partían de esa idea de querer hacer visible a quien no lo es, "¿por qué no las dejamos hablar a ellas? Pero de verdad. ¿Por qué no idear un tipo de actividad en que sean kellys de verdad —y no actrices haciendo de kellys— las que expliquen sus historias?".