El presidente de la federación de gremios Joaquín Rubio este lunes trabajando en la plantà de Alicante.

El presidente de la federación de gremios Joaquín Rubio este lunes trabajando en la plantà de Alicante.

Cultura

Las Hogueras infantiles abren la puerta a los artistas de Alicante: "Es muy buen momento para la gente nueva"

El presidente Joaquín Rubio destaca el buen momento que atraviesa el sector y la gran incorporación de mujeres gracias a los ciclos formativos.

20 junio, 2023 06:07
Alicante

Del miedo a desaparecer a uno de los ejercicios con más público. El presidente de la Federación de Artistas Falleros y Hogueras Joaquín Rubio celebra el cambio brutal en el sector: "La fiesta se ha refortalecido de todo esto". El crecimiento viene marcado por un gran cambio, la incorporación de la mujer está en cuotas nunca vistas en la formación. Y hay un gran canal para que de las aulas pasen a las calles de la ciudad de Alicante, los monumentos infantiles.

En mayo de 2021 la situación era radicalmente diferente a este optimismo. "Tenemos que terminar el ciclo este 2021 para dar una despedida a la mala pesadilla", declaraba el maestro mayor del gremio a EL ESPAÑOL nacido en Elda. Las Fallas se celebraron en septiembre mientras que las Hogueras decidieron cancelar. Una decisión que lamentaba entonces y aún lo hace ahora.

"Lo generalicé en 2021 como un gran fracaso para los sectores vinculados a las Hogueras porque no solo se plantan las Fallas, sino que hay un movimiento económico alrededor: pirotécnicos, churreros, indumentaristas", recuerda ahora. "Si todo eso aquí lo hubiéramos debatido entre todas las partes y que esa suspensión no solo forzada por los foguerers, podríamos haber hecho unas Hogueras diferentes, pero donde todo el mundo podría haber tenido cabida. De esta manera, fue más unilateral". 

[Primera decepción de la mascletà de las Hogueras de Alicante: Fuegos Artificiales del Mediterráneo, descalificada]

Rubio critica que en 2021 "no hubo un debate serio" sobre la decisión de suspender "porque no se preocupó nadie de cómo íbamos a vivir". "Cuando alguien dice que quiere hacer Hogueras es que no piensan en los que viven de ellas. Así de sencillo. Si yo dijera que no a los bares, es que no me preocupa nadie de la restauración. Y esto es igual. Que la gente lo piense como una fiesta está muy bien, pero hay mucha gente vinculada económicamente a ello", razona.

Eso ahora es "agua pasada", como recalca.

"Estas sí son las Hogueras nuevas", explica sobre el programa de esta temporada que contrapone al del año pasado, el de la recuperación después de dos ediciones suspendidas. "El año anterior tuvimos las Hogueras al cien por cien, pero estaban ya construidas y se trabajó con presupuestos que estaban de tres años. Estas tienen el presupuesto de un año".

['Geoda', la hoguera oficial con la que Alicante rinde homenaje a los periodistas radiofónicos locales]

Y ahí, como subraya, "sorprendentemente, lo que se preveía con un recorte importante por las circunstancias de la crisis de la pandemia y de la guerra ha habido una reactivación en presupuestos en el sector de los artistas que ha hecho darnos cuenta que la fiesta se ha refortalecido de todo esto". Y lo valora porque "se podría haber utilizado perfectamente el factor de la crisis económica, pero no se ha escuchado, y la gente ha tenido sus problemas como todo el mundo, pero lo que es en las Hogueras no se ha visto una recesión en el monumento. Por eso digo que estas son las hogueras de renovarse".

Ese optimismo se traduce en un mayor reconocimiento económico a su labor. "Se ha subido el baremo de las Hogueras de especial a un importe jamás antes visto", agradece con palabras expresas para las comisiones "porque han hecho que la ciudad, de rebote, tenga unas hogueras estupendas por su esfuerzo y su trabajo. Eso no hay que quitárselo nunca". Y además, es que hay una nueva Hoguera en categoría especial. Esos datos son los que cree que afirman que "no decaiga la Hoguera como expresión artística. Se ha hecho un gran sacrificio por la Hoguera, el eje principal.".

Tras revisar el pasado y el presente, toca ver el futuro. Y el más cercano está en las próximas elecciones de agosto a la presidencia de la Federació de Fogueres que ostenta actualmente Toñi Martín-Zarco. Para las personas que presenten finalmente sus candidaturas tiene dos peticiones.

[Pedro Espadero y Sergio Gómez repiten en 2023 con las Hogueras de Alicante]

La primera, "que estimulen a las comisiones más para que el ejercicio de todo el año no sea solo de bellezas, sino que tenga cabida el fomentar la Hoguera como eje principal. Y la segunda es intentar que la Federació comunique las necesidades que tenemos las colectivos con las comisiones, que no sea solamente el artista el que batalle con la comisión sino que se trasladen los problemas genéricos a la Federación".

El futuro también se está construyendo en las aulas gracias al ciclo superior que se imparte en la Formación Profesional. Como las que que se pueden ver en el Instituto Las Lomas Alicante donde "cada vez está más cerca la paridad de chicos y chicas que salen para plantar Hogueras". Y para ese alumnado tiene un mensaje claro: "El sector está necesitado de gente que salga nueva, ahora mismo es un momento bueno para las oportunidades porque el mercado de las Hogueras en Alicante está muy colapsado de Valencia. Y las oportunidades, sobre todo para infantil, está muy abierto para la gente nueva. Es muy buen momento para la gente nueva".