Alumnos de un colegio público.

Alumnos de un colegio público. EFE

Educación

Educación garantizará la participación de todos los padres de la Comunitat que quieran elegir la lengua

Publicada

La Conselleria de Educación está trabajando para garantizar la participación en libertad de todos los padres que quieran elegir lengua vehicular de sus hijos en la consulta que se celebrará entre los días 26 de noviembre y el 4 de diciembre. Una de las medidas estrella incluidas en la Ley de Libertad Educativa aprobada el pasado mes de junio ante los problemas que suscitó la Ley de Plurilingüismo impuesta por el Gobierno Botánico de Ximo Puig (PSOE-Compromís-Podemos).

El pasado 22 de octubre el director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística, Ignacio Martínez Arrúe, dio a conocer el borrador sobre la consulta a la mesa de padres y a la de alumnos y más tarde a los profesionales de la Educación en la mesa Sectorial. 

A cuatro semanas de la consulta, desde Educación aseguran que el proceso será sencillo, con la misma aplicación con la que se realiza la admisión, y con toda la información necesaria por parte de los centros a las familias. Más aún si se tiene en cuenta la singularidad propia de la Comunitat Valenciana, con zonas castellanohablantes y valencianohablantes, recogida en el Estatut d’Autonomia. En este sentido, desde la Conselleria se pretende que el sistema sea equilibrado entre las dos lenguas. 

Respecto a esta participación, la consulta será telemática -a través de la Secretaría Digital- que es la misma aplicación que ya se utiliza para participar en el procedimiento de admisión. De este modo, no hay barrera digital ya que la Conselleria garantiza la participación en el proceso.

"Si alguna familia no dispone de medios electrónicos para participar podrá acudir al centro para hacerlo. En este caso, garantiza la libertad y la confidencialidad a la hora de cumplimentar la consulta", explican desde la Conselleria. 

Al tiempo, el departamento que dirige el conseller José Antonio Rovira, recuerda que todos los aspectos de las votaciones ya están recogidos en el propio procedimiento de la consulta.

Así, podrán participar las familias de alumnado matriculado en centros públicos y concertados en segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria y los tres primeros cursos de ESO, así como las familias de alumnos de aulas de 2 años en CEIP que pueden seguir escolarizados en el mismo centro sin participar en admisión.

"La consulta se realizará para cada alumno/a, de manera que es suficiente con que vote uno de los progenitores. Si votan ambos, la resolución prevé los efectos jurídicos en cada caso. En familias con varios hijos/as escolarizados, se ha de votar para cada hijo/a individualmente", recuerdan desde Educación.

En cuanto a la información sobre el proceso, tras la publicación de la resolución en el DOGV, el centro debe facilitar a cada alumno/a dos documentos: una copia del anexo I de la resolución en formato bilingüe, con la información básica sobre el procedimiento; y la ficha individual del alumno que contiene el NIA para poder votar y la información de los representantes legales registrada en ITACA.

Los centros también pueden complementariamente informar a través de sus plataformas telemáticas, y tienen la obligación de publicitar la resolución en su tablón de anuncios y web.

"Por otra parte, los centros deben facilitar el derecho a la participación y adoptar las medidas oportunas para garantizar el derecho de las familias a cumplimentar la preferencia de lengua base de forma libre y respetuosa con las decisiones" individuales, advierte la Conselleria.