La exposición de la colección de Candela Soldevila se combina con la permanente del Mubag.

La exposición de la colección de Candela Soldevila se combina con la permanente del Mubag. M.H.

Exposiciones

El arte del siglo XIX y el XXI choca, dialoga y ríe en esta exposición de Alicante que te sorprenderá

El Mubag presenta 'Studiolo', una muestra que combina las obras de su colección con la contemporánea de la mecenas Candela Soldevilla.

1 julio, 2024 14:15
Alicante

El choque entre el arte del siglo XIX y el XXI es la base de Studiolo, la nueva exposición del Museo de Bellas Artes de Alicante. Su colección permanente se combina con la contemporánea de la mecenas Candela Soldevilla para sorprender al visitante y conseguir cambiar la forma en que vemos el arte

Jorge Soler, director del Mubag, destaca que "trabajar en la permanente es muy importante para despertar el interés del público asiduo y los que vienen por vez primera". Ese es el objetivo que se han propuesto con Studiolo y consiguen plenamente. Por eso lo valora como "una muestra sensacional que estará hasta febrero".

Studiolo, como explica la comisaria Alicia Ventura, es el nombre que dieron los italianos en el siglo XVI a esa habitación de la casa en la que se reunía el arte que se poseía y se realizaban encuentros en torno al tema. Y así lo sigue haciendo Soldevilla en la actualidad con el propósito de que cualquiera pueda acudir para hablar de ello.

Soler valora esa idea del estudio o camerino "para traer obras de la contemporaneidad y con artistas emergentes y de otros grandes como David Nash, Canogar, Antonio López o Eduardo Arroyo". Eso permite al museo crear "diálogos ingeniosos que invito a descubrir". Y así menciona el contraste de obras como el busto de una dama estilo imperio tocándose la nariz con la majestuosidad del préstamo del Museo del Prado centrado en el recibimiento a Cristóbal Colón.

En uno de los pasillos se junta la obra del pintor y escultor de Alicante Daniel Sueiras de un chimpancé con un busto de la época napoleónica. En otro de los espacios el diálogo se centra en la visión de la religión con el tema de las vanitas, las calaveras como símbolo de la fugacidad de la vida, de tres creadores contemporáneos.

Esta exposición se suma a la recientemente presentada de Legados. Las nuevas colecciones del Mubag (2020-2024), con 107 piezas datadas entre los siglos XVII y XXI. Una "propuesta especial", como la ha definido el diputado de Cultura, con 74 pinturas, 24 dibujos, tres esculturas y dos mosaicos que se podrán visitar hasta el próximo mes de octubre.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Boletines y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.