Imagen de archivo de un campin español.

Imagen de archivo de un campin español.

Economía TURISMO

Los cámpines de la Comunidad Valenciana se preparan para un verano histórico con más del 90% de ocupación

La estancia media para este verano será de 7 días con un gasto medio diario por familia de entre 120 y 140 euros, según señala la patronal del sector en un comunicado.

30 junio, 2023 10:04
Alicante

Las vacaciones de verano ya han llegado para muchos turistas, y eso se nota en uno de los destinos más turísticos de toda España: la Comunidad Valenciana. Lo que afecta positivamente a la ocupación de los hoteles, apartamentos y cámpines de la región.

En el caso de estos últimos, la Federación Española de Campings (FEEC) prevé superar el 90 por ciento de la ocupación en estos alojamientos de Alicante, Valencia y Castellón. Según la FEEC, los cámpines de toda España podrían rebasar "ampliamente" los 25 millones de pernoctaciones y los 5 millones de viajeros del verano pasado.

Además, calcula que la ocupación media estará en torno al 90 % a nivel nacional, alcanzando en cientos de establecimientos el lleno total, especialmente el mes comprendido entre el 15 de julio y el 20 de agosto.

[Estos son los cinco campings de la provincia de Alicante mejor valorados por los turistas de toda Europa]

La estancia media para este verano será de 7 días con un gasto medio diario por familia de entre 120 y 140 euros, según señala la patronal del sector en un comunicado.

Los cámpines han subido su tarifas un 5 % respecto a 2022 y en este contexto inflacionista el sector advierte de que, al igual que el año pasado, esto volverá a tener sus consecuencias en el consumo interno dentro de estos complejos, con un menor gasto en restauración o en servicios como actividades deportivas, spas y saunas.

Los bungalós estarán prácticamente al 100 % a excepción de algún día suelto, mientras que las parcelas al aire libre para autocaravanas, campers y caravanas estarán al 80 %.

Por zonas geográficas, en los cámpines de costa, aquellos ubicados en el Mediterráneo, establecimientos de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Murcia y Barcelona tendrán una ocupación media superior al 90 %. En el norte del país, en Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco también alcanzarán el 90 % de ocupación.

En el interior también se espera una ocupación del 90 % en aquellos localizados en Navarra, La Rioja, Aragón, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Extremadura.

El sector destaca además que en los últimos 10 años, desde 2013, los viajeros se incrementaron un 40,7 % entre los meses de junio y septiembre rozando los 5,1 millones y las pernoctaciones llegaron casi a los 25 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Operación salida

La primera gran salida masiva del verano arranca este fin de semana con previsiones de ocupación y precios en cifras récord, por encima de los anteriores máximos de 2019, antes de la pandemia, que empieza a ser ya un mal recuerdo para el sector turístico.

Los hoteleros tienen ya vendido un 52 % de las plazas para la temporada estival, 17 puntos por encima de las cifras precovid, y calculan que superarán el 80 % de ocupación de 2022; las agencias de viajes tienen reservas por encima de entonces y los cámpines y autocaravanas alcanzan ocupaciones del 90 y el 75 %, respectivamente.

Aena tienen programados 25.676 vuelos entre hoy y el próximo lunes, aun ligeramente por debajo de 2019, y el servicio en tierra de Iberia, que atiende además de a la propia aerolínea a otras 150 compañías, calcula que estos tres días moverá en torno a un millón de viajeros en los aeropuertos.

Renfe prevé ofrecer en el verano 18 millones de plazas, un 10% más que el año pasado.

Los precios, que han subido de manera continuada desde junio de 2021 -tras el batacazo de la pandemia- siguen la senda alcista, lo que ha llevado a reducir la estancia media, según los hoteleros, tesis en la que coincide el sector de caravanas, mientras que en los cámpines se mantienen los días pero se reduce el gasto.

Para este fin de semana la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé unos 4,5 millones de desplazamientos por carretera, que serán algo menos gravosos que el año pasado porque el gasóleo es casi un 25 % más barato y la gasolina en torno a un 18 %.