Una de las aves que anillan en el parque La Marjal de Alicante.

Una de las aves que anillan en el parque La Marjal de Alicante.

Empresas

El parque La Marjal retoma los anillamientos científicos de aves coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra

Aguas de Alicante destaca que decenas de especies pasan por esta infraestructura que aúna la oferta de ocio medioambiental con la utilidad.

21 abril, 2023 11:03
Alicante

Aguas de Alicante retoma la organización de los anillamientos científicos de aves en el parque La Marjal de Alicante. La vuelta a esta actividad que se ha venido promoviendo regularmente en los últimos años coincide con la celebración del Día Mundial de la Tierra este sábado 22 de abril. Con ella la empresa recuerda que durante todo el 2023 se llevan a cabo jornadas de puertas abiertas con el objetivo de acercar la naturaleza y la ornitología a los escolares de la provincia de Alicante.

El Parque La Marjal se ha convertido en un auténtico "pulmón verde" para la ciudad de Alicante gracias a sus 36.700 metros cuadrados de superficie, destaca la compañía a través de un comunicado. Ese espacio es el que consideran que ofrece un hábitat ideal para más de un centenar de aves tanto residentes como migradoras, que encuentran en el parque los recursos necesarios para su crecimiento.

Y este es precisamente otro de los atractivos que añaden a la vegetación que allí crece. Por eso recalcan que se trata de una zona de esparcimiento de gran atractivo para la ciudadanía alicantina lo cual les dota de un gran valor social.

[El parque de La Marjal de Alicante, referente urbano de protección de la diversidad medioambiental]

A lo largo del año se llevan a cabo actividades variadas en el parque: rutas ornitológicas, con plantas aromáticas, talleres y juegos, entre otros. Estas actividades se celebran en días de importancia para el medioambiente, como el Día Mundial del Medio Ambiente, Día Mundial de las Aves o Día de los Humedales.

El valor del parque urbano inundable de La Marjal lo ponía recientemente en valor el alcalde Luis Barcala. Para este se trata de una infraestructura pionera en España, "que sirve de ejemplo para muchas ciudades dentro y fuera del país y que es un éxito evidente de la colaboración público-privada".

De hecho, la ponía de ejemplo en una visita reciente a técnicos extranjeros donde repasaba los detalles técnicos de esta infraestructura construida en 2009 que cuenta con un depósito para recoger 45.000 metros cúbicos en caso de lluvias torrenciales o avenidas. Gracias a ello, el agua recogida se deriva por la red secundaria a la depuradora o a la red de drenaje y se reutiliza para el riego y baldeo de calles y jardines.

[Alicante pide ocho millones de los fondos europeos para un bulevar y un nuevo parque inundable]

El comunicado de Aguas de Alicante concluye con que está valorando la colaboración ciudadana como parte esencial en la conservación del medioambiente y la biodiversidad. Así, dentro de su compromiso medioambiental, los anillamientos científicos de aves abiertos a la ciudadanía son para la compañía una herramienta fundamental en el estudio y conservación de la biodiversidad.