La consellera Nuria Montes, derecha, este jueves en Bruselas.

La consellera Nuria Montes, derecha, este jueves en Bruselas.

Empresas

La Comunitat Valenciana pide en Bruselas un plan para que la automoción compita con China y EEUU

Nuria Montes reivindica este apoyo para la transición "hacia un nuevo modelo de movilidad" y superar la desventaja europea frente a otros territorios.

10 octubre, 2024 21:19
Alicante

La transición hacia una nueva movilidad en la industria del automóvil necesita en Europa un plan consensuado. Esa es la petición que ha llevado la Comunitat Valenciana a Bruselas con la que superar "la desventaja europea respecto de sus competidores".

Así lo ha presentado este jueves la responsable del Consell en Industria, Nuria Montes. "Hay que afrontar de manera conjunta el reto de la electrificación de la industria automovilística bajo condiciones de seguridad, tanto para los consumidores como para los fabricantes".

La intervención de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo forma parte de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, que organiza el Comité de las Regiones.

Montes ha citado un reciente informe del expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, donde se asegura que la planificación comunitaria de emisiones cero no ha ido acompañada de una política de apoyo al sector del automóvil.

Eso, como ha remarcado la consellera, lo han aprovechado los competidores ya que "ha generado incertidumbres y una situación de desventaja europea". Ahí ha señalado a China y EE. UU., "que se han movido más rápido".

La posición de Montes viene dada por la importancia del sector en la Comunitat Valenciana. Como ha subrayado frente a sus homólogos, "la trascendencia de este sector es especialmente notable, ya que supone el 8 % de nuestro PIB regional".

El futuro de España

La economía valenciana no es la única que está en juego. La consellera ha recordado que "España es el segundo fabricante europeo de automóviles y el octavo del mundo".

De ahí que Montes ha reivindicado la necesidad de recuperar la competitividad en el tablero mundial porque "en Europa la industria de la automoción genera 13 millones de empleos, entre directos e indirectos".

La consellera ha subrayado que este es "uno de los sectores industriales con mayores niveles de inversión en modernización, automatización e I+D+I, lo que supone un importante factor de arrastre para el conjunto de la economía."

En su intervención, Montes ha puesto de relieve que en la Comunitat Valenciana "tenemos las dos caras que supone cualquier revolución tecnológica" dentro de este sector con dos grandes inversores.

Por un lado, ha apuntado hacia Ford, "una factoría multinacional con más de 40 años de presencia en la región que se afana por adaptar sus procesos productivos a los nuevos requerimientos de la electrificación".

Y, por otro, "una gigafactoría que comenzará a funcionar en 2026 y alrededor de la cual se está configurando un centro de operaciones de la electromovilidad".

Ford y PowerCo

Respecto a la planta de Ford Almussafes, la consellera ha querido reconocer desde Bruselas "el gran compromiso, comprensión y flexibilidad de los trabajadores en todo el proceso de cambio, que es muy complejo y en el que hay que saber gestionar el tiempo y las incertidumbres laborales".

En este contexto, Montes ha explicado que "el Consell está muy involucrado en este proceso de transición y por ello ha puesto en marcha una Mesa de la Automoción con la participación de todos los agentes económicos y sociales relevantes de la Comunitat Valenciana".

En relación con la factoría de PowerCo en Sagunto, la consellera ha detallado que "el proyecto de construcción, que supone una inversión de 3.000 millones, más otros 600 millones que hasta la fecha ha invertido la Generalitat, avanza a buen ritmo y es un claro ejemplo de que, cuando hay voluntad, la colaboración público-privada funciona".

Optimismo

Además, Montes ha recordado que "la gigafactoría y su parque de proveedores ocuparán unas doscientas hectáreas en Parc Sagunt para dar trabajo directo a 3.000 personas e indirecto a otras 20.000, según algunas estimaciones".

La consellera ha finalizado su intervención en Bruselas asegurando que "somos conscientes de que la transición hacia el vehículo eléctrico es muy compleja. Pero desde la Comunitat Valenciana podemos ofrecer un mensaje de optimismo, basado en que, si tejemos alianzas entre todos y materializamos proyectos comunes, contribuiremos a generar certidumbre a empresas y consumidores en sus procesos de inversión. Y, en definitiva, a acelerar la transición a un nuevo modelo de movilidad".