El alcalde de Elche, Pablo Ruz, con los representantes de ASAJA.

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, con los representantes de ASAJA.

Elche AGRICULTURA

Pablo Ruz pide protección para los camioneros ilicitanos en Francia: "Están siendo amenazados"

El alcalde exige al Gobierno que interceda para dotar de cobertura y protección a los transportistas y sus mercancías, que discurren por territorio francés. 

30 enero, 2024 20:24
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

El alcalde de Elche, el 'popular' Pablo Ruz, ha enviado este martes sendas cartas a los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en las que exige al Gobierno que medie e interceda para dotar de cobertura y protección a los transportistas ilicitanos y sus mercancías que discurren por territorio francés.

En ambas misivas, Ruz alerta a Puente y Planas de que camioneros que transportan productos hortofrutícolas de origen del Camp d'Elx "están siendo amenazados" en territorio francés por las medidas que ejercen los agricultores del país vecino en sus protestas, entre otros motivos, por el aumento del coste de la energía, por lo que solicita protección para los transportistas.

Protejan a los camioneros ilicitanos y, por ende, los intereses de las empresas de Elche y de los agricultores ilicitanos!", reclama el alcalde a los dos ministros.

[Barcala y Ruz cumplen: las primeras iniciativas de Elche y Alicante serán un maratón y un congreso]

Sostiene que "están en juego el esfuerzo y las cosechas de granadas, brócoli, colifrores, cítricos, alcachofas, pimientos... Nuestro Camps d'Elx exporta miles de toneladas de hortalizas a países del resto de Europa, debiendo cruzar por las carreteras francesas para llegar a sus destinos", recuerda.

También expone que "el clima de violencia y la desprotección están provocando perjuicios económicos irreparables por el retraso en la llegada de los pedidos a los mercados y, por supuesto, el deterioro del producto al tratarse de mercancía perecedera".

Ruz afirma que "la pérdida de confianza de los clientes de los mercados destinatarios está dando lugar a que recurran a otros proveedores" y advierte de que "las pérdidas económicas están siendo cuantiosas y pueden elevarse si se dilata en el tiempo el conflicto".

"A la vista de todo esto, exigimos al Gobierno de España que medie e interceda para dotar de cobertura y protección a nuestros transportistas y a nuestros agricultores, sus bienes y la mercancía que discurren por el territorio francés ante la amenaza y daños materiales que están sufriendo", demanda.

“Los vecinos de Elche dedicados al transporte que se encuentran en suelo francés solo quieren trabajar, llevar la mercancía a su destino y volver a casa. Pero, al contrario, se encuentran atrapados bajo la presión de los piquetes franceses”, señala el regidor popular.

“El Gobierno de España tiene que exigir al de la República francesa que actúe inmediatamente. A mí como alcalde de Elche no me va a temblar el pulso jamás para defender a mi gente. Los agricultores son nuestra gente y nos piden medidas contundentes para trabajar en paz”, ha recalcado Ruz en declaraciones a los periodistas.