"La transparencia no lucía en el gobierno municipal". De esta manera, ha presentado Ciudadanos el cambio que supone el nuevo gobierno municipal en Orihuela, respecto al anterior que mantenían con el PP. Ahora, compuesto por el PSOE y Cs, lo lidera la socialista Carolina Gracia con el apoyo de la formación de izquierdas Cambiemos.
Gracia y el vicealcalde José Aix (Cs) han presentado este viernes las bases del acuerdo de gobierno suscrito entre ambas formaciones políticas para la gestión en el consistorio, junto a los concejales de sus respectivos grupos municipales. "Vamos a empezar por dar más información a los ciudadanos, lo merecen", ha destacado Aix para diferenciar su nueva propuesta.
La alcaldesa ha anunciado el inicio de los trabajos para la elaboración de un nuevo presupuesto municipal "acorde con la coyuntura actual y con las necesidades reales" de la ciudad: "Nadie entiende que el Ayuntamiento de Orihuela no haya aprobado un presupuesto desde 2018". En su intervención el vicealcalde ha repasado el acuerdo programático con el que "desbloquear" los proyectos con que antes trabajaban.
En la primera Junta de Gobierno Local, Gracia ha especificado que "tendrá mayoría la formación naranja". Además, ha señalado, estará formada por más mujeres que hombres: "Somos un gobierno paritario y me parece importante ponerlo en valor".
Confianza y respeto
La alcaldesa ha resaltado que "la confianza mutua, el respeto y el equilibrio son los ejes fundamentales de funcionamiento de un equipo de gobierno que viene con fuerza y ganas de trabajar por Orihuela". "Confianza entre todos los miembros del equipo de gobierno. Confianza en la capacidad de revertir la situación de ingobernabilidad y bloqueo, y confianza en el potencial de la ciudad", ha afirmado.
Gracia ha puntualizado que eso implica "también respeto a las ideas y visiones en el seno de la coalición. Somos representantes de dos partidos distintos, con diferencias ideológicas, lo sabemos, y eso refuerza nuestra idea de respeto. Venimos con la mente abierta", ha insistido la regidora.
El "máximo equilibrio "en el seno del equipo de gobierno" es uno de los puntos en que han puesto especial énfasis, como recoge Efe. "Somos dos grupos municipales, uno con seis concejales del PSOE y otro con cinco de Ciudadanos, y hemos dado una respuesta positiva a esta realidad estableciendo una organización interna ecuánime, con pesos para conseguir el máximo de equilibrio en el trabajo y en la toma de decisiones", ha dicho.
Con el acuerdo de gobernanza suscrito, "ya tenemos parte del nuevo presupuesto hecho dado que vamos a retomar todas las acciones necesarias para que Orihuela se reactive", ha revelado Gracia.
Un perfil "moderno y actual"
El vicealcalde José Aix ha descrito este nuevo equipo como un gobierno "de perfiles modernos, actuales. Somos ambiciosos y conscientes de que nos queda un año. No vamos a divagar ni hacer pruebas. Vamos a actuar, a resolver cosas y que todo fluya".
Por eso ha explicado que "lo que pasó el lunes no fue solo un voto a una moción de censura, sino sobre todo un voto a favor de Orihuela, del desbloqueo y de las soluciones para nuestra ciudad. Es ahí donde está el punto de encuentro, más allá de los nombres y las siglas. Tenemos que felicitarnos y agradecer a Cambiemos Orihuela su voto a favor".
"Favorecer la participación ciudadana va a ser uno de los motores principales", ha avanzado Aix, quien ha explicado que el acuerdo también incluye otros asuntos relacionados con la movilidad, las infraestructuras, la actualización del Plan General de Ordenación Urbana, con fecha de 1990.
En referencia al PP con quien estaban antes aliados, Aix ha asegurado que "la transparencia no lucía en el gobierno municipal. Este es uno de los mayores déficits que debería reprocharle a mi exsocio de gobierno".
Estos le han contestado a través del portavoz del grupo municipal del PP, Rafael Almagro, quien ha reprochado a la alcaldesa socialista que haya "cedido" la mayoría en la Junta de Gobierno Local a sus socios. Según fuentes de los populares, de los nueve miembros, cinco son para Cs, frente a cuatro del PSPV-PSOE, lo que supone "una muestra más de hasta dónde está dispuesta a llegar la nueva alcaldesa haciendo concesiones, que ya iniciaron en el pleno celebrado este jueves, dando a Ciudadanos los asientos en primera fila".