Vistas de la ciudad de Orihuela.

Vistas de la ciudad de Orihuela.

Vega Baja

El nuevo plan energético de Orihuela para empoderar a las familias vulnerables y que sean "parte del cambio"

26 septiembre, 2024 06:06
Alicante

Abogar por la sostenibilidad, a la vez que mirar por el bienestar de las familias vulnerables. Con esta filosofía, se ha creado la iniciativa "+ Energía" en Orihuela.

Se trata de una iniciativa "pionera" en el ámbito de los servicios sociales de atención primaria municipal.

El programa piloto está diseñado para ayudar a familias en situación de vulnerabilidad energética mediante un enfoque integral que mejora la eficiencia en el consumo de energía y agua en los hogares.

En palabras de la concejala de Bienestar Social, Augustina Rodríguez, con este programa, se consigue dar "un paso más" en la apuesta por la solidaridad con las familias vulnerables, además de las ya existentes subvenciones económicas.

¿Quién?

El proyecto, presentado por la concejalía de Bienestar de Orihuela está dirigido a un público concreto.

Concretamente, serán aquellas familias que han recibido ayudas municipales o autonómicas para el pago de suministros las que más se beneficiarán de este programa. En total, una sesenta familias participarán en este programa piloto.

¿Cómo?

Para lograr optimizar el consumo de luz y agua en estos hogares, el programa contará con tres fases específicas.

Durante una primera fase, se realizará un diagnóstico in situ para evaluar las condiciones de la casa, tales como posibles fugas de agua y problemas de aislamiento en las ventanas, entre otros elementos que pueden estar impactando negativamente el consumo energético.

En una segunda fase, las familias recibirán una formación gratuita para dotarse de conocimientos acerca del consumo de energía. 

En dicha formación, las familias aprenderán sobre consumo responsable, centrándose en el uso eficiente de energía eléctrica, gas y agua, además de obtener consejos prácticos sobre cómo utilizar electrodomésticos de manera más eficiente y adoptar hábitos de ahorro energético.

Finalmente, el Ayuntamiento entregará a las familias unos kits de eficiencia energética, con elementos como bombillas LED, temporizadores, aislantes térmicos y dispositivos para el control del agua, con el fin de reducir el consumo de recursos y promover un hogar más sostenible.

Empoderar

En palabras de la concejala de Bienestar Social, Agustina Rodríguez, "este programa busca empoderar a las familias, dotándolas de las herramientas y conocimientos necesarios para optimizar su consumo de energía y agua, mejorando así su calidad de vida y reduciendo su vulnerabilidad social".

"Estamos muy orgullosos de este programa piloto para poner a las familias en el centro y que sean protagonistas del cambio", finaliza.