Una persona cubierta con la capucha de su abrigo por el frío, en una imagen de archivo.

Una persona cubierta con la capucha de su abrigo por el frío, en una imagen de archivo.

Vivir METEOROLOGÍA

Alerta amarilla por vientos, lluvias y bajada de temperaturas este fin de semana en Alicante

Los tres litros por metro cuadrado registrados en las últimas horas representan el 50 % de lo llovido desde el mes de octubre en la provincia.

9 febrero, 2024 12:05
Laurine Maurice Redacción | Agencias

Parece que este fin de semana los habitantes de la provincia de Alicante tendrán que sacar los abrigos y los paraguas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este sábado la alerta amarilla por viento del oeste y noroeste con rachas máximas de 80 kilómetros por hora en el interior norte de Alicante que puede afectar puntualmente a la zona litoral contigua.

También habrá alerta amarilla por viento del oeste con rachas máximas de 80 km/h en el interior norte de Valencia, y de 70 kilómetros por hora en el litoral norte y el interior de Alicante, y en el interior sur de Valencia.

En el interior norte de Castellón y el litoral sur de Valencia habrá alerta amarilla por viento del oeste con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7).

Bajada de temperaturas

El fin de semana estará dominado en la Comunitat Valenciana por una bajada generalizada de las temperaturas, que dejarán heladas en el interior y bajarán la cota de nieve a entre 1000 y 1200 metros, con cielo nuboso que pueden dejar lluvias y vientos que serán muy fuertes en el interior.

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, para el sábado se esperan intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en el interior, disminuyendo a poco nuboso a últimas horas, con temperaturas en descenso, con mínimas al final del día, y viento moderado a fuerte del oeste y noroeste, con rachas muy fuertes en el interior.

[Este será el día más frío del año 2024 en Alicante: se esperan temperaturas cercanas a los cero grados]

El domingo habrá intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil y aislada en el interior; la cota de nieve se situará entre 1000 y 1200 metros, con temperaturas en ligero descenso o sin cambios y heladas débiles en puntos del interior de la mitad norte. El viento será del oeste y noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el interior de la mitad norte por la mañana, disminuyendo a flojo al final del día.

Para este viernes, Aemet pronostica cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en interior, que probablemente se extenderán al litoral de forma débil y dispersa; las temperaturas mínimas irán en ascenso o sin cambios, y las máximas en descenso, con viento del sur y suroeste, moderado en el litoral y flojo a moderado en el resto.

Asimismo, la media de temperaturas mínimas durante este fin de semana será de 10º grados y las máximas, de 20º grados.

Lluvias

Los poco más de tres litros por metro cuadrado de lluvia registrados desde la pasada madrugada en Alicante suponen aproximadamente la mitad de lo recogido desde el pasado 1 de octubre al sur de la Comunitat Valenciana.

Según el responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, pese que esta jornada ha resultado "la más lluviosa" desde el comienzo del otoño (en los últimos meses han caído entre 7 y 8 litros por metro cuadrado), las precipitaciones son prácticamente "cuatro gotas" que no solucionan el problema de la sequía.

Ha añadido que ya se sabía que no llovería demasiado por esta borrasca proveniente del océano Atlántico, aunque sí ha valorado que ha servido para romper el patrón meteorológico de estabilidad anticiclónica y la llegada de nubosidad y lluvia.