El descenso de los contagios por Covid se estanca bruscamente en la Comunidad Valenciana
Los datos de la Conselleria de Sanidad reflejan la menor bajada semanal en la expansión del coronavirus desde que se cerrara la sexta ola.
18 marzo, 2022 21:56Noticias relacionadas
La sexta ola llega a su valle de cierre con la menor bajada en los datos semanales de contagios por coronavirus que notifica la Comunidad Valenciana. El estancamiento contrasta con las cifras vistas durante el mes de febrero, en la que el desplome era evidente siguiendo estos parámetros.
El nuevo sistema que aplica la Conselleria de Sanidad con solo dos actualizaciones marca la comparativa cada siete días. Y en este martes y viernes se han notificado 8.693, la semana anterior fueron 9.119 y la anterior, 13.836. La línea claramente frena la caída libre en una tendencia que en el último mes y medio había oscilado entre el 39 % y el 32,4 % de descensos.
La bajada de apenas un 4,67 % en los datos de la presente semana con la anterior contrastan desde que la primera de febrero el desplome, aunque porcentualmente oscilaba en el tercio, se contaba en miles de casos menos. Aún así, estos datos están muy por encima de los notificados a inicios de la sexta ola, en noviembre. En la del 22 de ese mes se registraron 5.744 infectados por Covid-19.
La progresión positiva sigue manteniéndose en la presión hospitalaria, que ha seguido una bajada mucho menos pronunciada. Los datos de este viernes bajan por primera vez del medio millar de pacientes ingresados en los hospitales de la Comunidad Valenciana, una barrera que se cruzó el 7 de diciembre. Mucho más significativo es que solo 39 necesitan de la unidad de cuidados intensivos, un dato que no se veía desde agosto de 2021.
Los fallecidos
La Conselleria de Sanidad ha notificado 7 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, todos ellos en los últimos 7 días excepto un caso de diciembre. Se trata de 4 mujeres de entre 82 y 93 años y 3 hombres, de entre 60 y 91 años. El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 9.132: 1.055 en la provincia de Castellón, 3.481 en la de Alicante y 4.596 en la de Valencia.
En este apartado, se refleja la diferencia respecto al inicio de la sexta ola. El acumulado de decesos notificados en este marzo es de 107, es una cuarta parte del mismo periodo de febrero, pero sigue por encima de esos días en diciembre, que eran 98.
El desglose de las cifras por provincias deja 1.326 casos positivos en Alicante, 300 en Castellón y 2.299 en Valencia. La cifra de casos no asignados se mantiene en 4. En lo que respecta a los pacientes ingresados en los hospitales son 152 en la provincia de Alicante, 16 de ellos en la UCI; 69 en la de Castellón, 2 en UCI; y 263 en la de Valencia, 21 en UCI. En el caso de las dos primeras, hay que remontarse a julio para encontrar cifras similares de las unidades de cuidados intensivos.