El duro testimonio de una voluntaria aragonesa en Algemesí: “Mires donde mires, está todo lleno de barro”
- Con la llegada del fin de semana, han sido miles los voluntarios que se han querido desplazar para aportar su granito de arena.
- Más información: La “afluencia masiva” de voluntarios en Catarroja obliga a reubicar la maquinaria pesada del 112 Aragón
Multitud de personas de casi todos los puntos del país han llegado este fin de semana a Valencia para ayudar en la limpieza de las calles. Las muestras de solidaridad se han multiplicado desde que la DANA devastó el área metropolitana de Valencia y otras zonas de Castilla-La Mancha, Cataluña e incluso Aragón, y este sábado han sido miles los voluntarios que se han querido desplazar para aportar su granito de arena e intentar que recuperen la normalidad –o parte de ella- lo antes posible.
Es el caso de Julia (nombre ficticio a petición suya), una joven oscense que ha ido acompañada de unas diez personas hasta Algemesí, una localidad a unos 30 kilómetros al sur de Valencia. A primera hora partieron desde Zaragoza, y su llegada ya supuso un shock y un golpe emocional que todavía perduraba horas después. “Solo puedo decir que aquí queda muchísimo trabajo. Llevamos horas y siento que no hemos hecho nada. Hay que ayudar a repartir cosas, achicar agua y limpiar barro”, contaba ayer a mitad de tarde después de todo el día ayudando.
Con el paso de los días, además, el barro se ha ido impregnando en el suelo de las calles, lo que dificulta todavía más su limpieza. A ello se le suma el mal olor que desprende, algo que no se puede transmitir en las fotos y audios que ha ido mandando a sus cercanos para concienciar de la gravedad de lo que todavía se vive en Valencia. “En las fotos no se ve, pero, mires a donde mires, está todo hasta arriba de barro, con garajes llenos de mierda. Depende de la calle, porque hay zonas que están limpias, pero hay polígonos llenos de barro y destruidos”, apuntaba.
Otro asunto que, como reconocía, le ha llamado mucho la atención es que todavía haya algunos puntos inaccesibles y bloqueados por los agentes de seguridad. “Las zonas más cercanas al río eran una locura, con las casas llenas de barro y cintas de Policía para que la gente no se acerque”, afirmaba Julia.
Desde el primer momento, como piden reiteradamente desde las instituciones, han seguido todas las órdenes y mandatos de los puntos de coordinación. “Hemos estado trabajando con los bomberos, sobre todo para achicar el agua. Son superagradecidos. La gente te da las gracias y los bomberos nos daban ánimo”, señalaba. “Ha sido muy fuerte todo. La gente está trabajando aquí, pero queda muchísimo por hacer”, resumía.
La llegada del fin de semana ha provocado una “afluencia masiva” de voluntarios aragoneses a la zona de Catarroja asignada al Ejecutivo autonómico. Desde el pasado sábado, el operativo del 112 Aragón, en el que participan medios humanos y maquinaria de distintas instituciones y de profesionales agrícolas y ganaderos, se ha centrado en limpiar las calles de uno de los barrios de esta localidad, una de las más afectadas por el paso de la DANA.
De hecho, ello ha obligado al 112 a trasladar la maquinaria pesada a un segundo objetivo, el colector principal, que se encuentra prácticamente bloqueado por la acumulación de lodo y que provocaba el colapso de todo el alcantarillado. Otra parte de esa maquinaria se ha redirigido en la ayuda al polígono industrial de Catarroja, que presenta daños millonarios.