El Hospital Clínico de Zaragoza celebra sus bodas de oro con la cirugía robótica a punto de estrenarse
- El centro hospitalario celebra su 50 aniversario como referente en la comunidad sanitaria a nivel nacional.
- Más información aquí: Entra en funcionamiento la unidad de Salud Mental Infanto Juvenil del Hospital Militar de Zaragoza
El Hospital Clínico Universitario Lorenzo Blesa de Zaragoza se encuentra en plena celebración de su 50 aniversario desde que comenzó su andadura como centro asistencial dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.
Este centro hospitalario se ha convertido en un referente a nivel nacional tras utilizar técnicas como el trasplante hepático o los implantes cocleares. Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero.
A la puesta de largo de la cabecera de la sanidad del Sector III de Zaragoza han acudido representación de diferentes instituciones como Concepción Gimeno, Justicia de Aragón; José Luis Bancalero, consejero de Sanidad; Sara Fernández, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza;José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza; y el gerente del sector sanitario Zaragoza III, Rafael Lapeña.
Cirugía robótica
El Hospital Clínico de Zaragoza ha demostrado seguir los avances tecnológico y sigue abriendo pasos a nuevas fórmulas para mejorar la sanidad. El consejero ha confirmado el comienzo de la cirugía robótica en el Hospital: “Ya han empezado la formación de los especialistas y esperamos que próximamente, si no es en el mes de diciembre, seguro que a principios de enero se inicie esta cirugía robótica”, ha señalado el consejero.
Esta nueva máquina que fue adjudicada en el mes de septiembre con un coste 1,9 millones, se una a la ya existente en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. "Llevar esta tecnología en el territorio aragonés es llevar equidad a todos los aragoneses. Significa un incentivo para que los médicos acudan hospitales para cubrir esas plazas que han quedado vacías", ha señalado el consejero durante su intervención en el evento.
A su vez, también ha querido destacar el "empeño" por parte del Hospital de adaptarse a estos avances técnicos "siempre poniendo al paciente en el centro de la asistencia" con la introducción de la secuenciación masiva de alteraciones genómicas oncogénicas en tumores sólidos para un diagnóstico más preciso y un abordaje terapéutico más personalizado.
Además, se ha referido a la creación de una subdirección de Mejora de Procesos o la obtención de la ‘Certificación Humans’ por parte del Servicio de Oftalmología de este hospital para una mejora asistencia de las personas con diabetes mellitus y para el cribado de la retinopatía diabética.
El Hospital Clínico en su calidad de formación universitario acoge en la actualidad a más de 300 residentes y médicos como también a las enfermeras especialistas que realizan la formación en el centro.
Retos de la Sanidad
Diego Rodríguez, director Médico del Hospital Clínico de Zaragoza, celebra los 50 años del Hospital Clínico Universitario: “Son los trabajadores los que realmente se merecen este acto y lo hemos querido conmemorar”, destaca Rodríguez.
También se ha referido a los diferentes frentes abiertos que tiene abierto la sanidad como la tecnología, la innovación, la tecnología artificial. Sin embargo, ha hecho principal hincapié en la difícil cobertura en muchos puntos de la Comunidad: “Somos una comunidad dispersa, con pacientes crónicos y longevos, a los cuales tratamos de hacer un acceso mucho más fácil y completa”, ha señalado Rodríguez.
Por su parte, el gerente del Sector Zaragoza III, Rafael Lapeña, ha resaltado, durante su intervención, "que nuestros pacientes y sus familias son lo más importante y con ellos hemos vivido comprometidos durante estos cincuenta años. Y así vamos a seguir".
En esa mirada al futuro, ha señalado importantes retos como la investigación, con casi 140 ensayos clínicos activos, la cirugía robótica o la acreditación de nuevas técnicas, como las terapias CAR-T.
Líderes en investigación
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral ha mirado al pasado en su intervención. Durante este ha recordado los momentos en los que el Hospital Clínico se desvinculó de la Universidad de Zaragoza en 1999 para incorporarse al Salud. "La preocupación era que el personal de asistencia restara calidad en la formación de nuestros futuros sanitarios y esto no pasó", ha reiterado el rector.
Así ha querido valorar la incoporación de los estudiantes en el día a día de los centros sanitarios como la base del avance de sus estudios: "Para formar a los sanitarios de futuro tienen que estar con los que ejercen la salud día a día y en Aragón hemos avanzado facilitando la incorporación de profesionales de nuevas figuras", ha defendido.
No ha querido dejar de lado los grandes avances de la Sanidad aragonesa en el campo de la investigación gracias al ISS: "La investigación ISS Aragón es una noticia de éxito, nos lleva a ser líderes en muchos proyectos de investigación", ha destacado.
El acto ha rendido homenaje en todo momento a los sanitarios que han pasado a lo largo de sus 50 años de arduo trabajo. La celebración llevada a cabo en el edifico de Medicina de la Universidad de Zaragoza se ha convertido en punto de encuentro entre profesionales sanitarios jubilados que dieron comienzo a este centro hospitalario de referencia en Aragón.