Las masas de aire frío impulsadas por la borrasca Darragh sobre Europa. Meteored.

Las masas de aire frío impulsadas por la borrasca Darragh sobre Europa. Meteored.

Actualidad

Alerta de la Aemet en Aragón: la Dana que llega a España dejará nieve y heladas en estas zonas

Zaragoza
Publicada
Actualizada

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de frío y heladas generalizadas que serán protagonistas los próximos días. Los cielos despejados facilitarán un ambiente gélido, con varias capitales con mínimas bajo cero. En Huesca por ejemplo las temperaturas descenderán hasta los -3ºC.

Por comunidades, no solo Aragón activará el aviso amarillo por frio y heladas, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra y La Rioja también. Por otro lado, se espera que a lo largo de este jueves, pueda nevar por encima de los 1.000 metros en el Pirineo catalán. 

El principal cambio meteorológico vendrá de mano de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) proveniente del Golfo de Génova, que recorrerá las vertientes Cantábrica y Atlántica de la Península. Los chubascos se extenderán por el litoral mediterráneo, el suroeste peninsular y las islas Baleares, pudiendo acumular entre 20 y 40 litros por metro cuadrado según informa el portal especializado ElTiempo.es

El aviso amarillo en Aragón se activará el sábado 14 de diciembre, cuando se espera el descenso más notable en las temperaturas. En Jaca, Torla y Benasque se esperan mínimas de 6 grados bajo cero.

En Zaragoza y Teruel no se activa de momento ninguna alerta, aunque las temperaturas también serán frías. La máxima no superará durante el fin de semana los 10Cº y la mínima será de 3Cº.

El tiempo en Zaragoza

De momento en Zaragoza no se espera nieve ni heladas. Pero el viernes 13 de diciembre se espera un día parcialmente nublado. La probabilidad de lluvia disminuye al 20%, sin acumulación de precipitaciones. Las temperaturas subirán ligeramente, con mínimas de 2°C y máximas de 9°C. La humedad se mantendrá en 85%. El viento continuará desde el oeste a 5 km/h, con rachas de hasta 7 km/h.

Para el sábado 14 de diciembre, Zaragoza tendrá un día parcialmente nublado con una probabilidad de lluvia del 30%. No se prevén acumulaciones de lluvia. Las temperaturas serán de 2°C de mínima y 8°C de máxima, con una sensación térmica de 6°C. La humedad descenderá ligeramente al 81%. El viento aumentará su intensidad, soplando desde el oeste a 16 km/h, con rachas de hasta 24 km/h.

El domingo sin embargo, el cielo podría cambiar. La probabilidad de lluvia disminuye, y se esperan cielos despejados. El viento barrerá las nubes, y algunas rachas alcanzarán los 30 km/h. Las temperaturas serán de 3°C de mínima y 10°C de máxima.

En las otras dos provincias aragonesas las previsiones son muy similares de frío y cielos nubosos viernes y sábado y más despejado el domingo. Sin embargo, en las zonas oscenses de Jaca, Torla y Benasque el sábado se activará la alerta amarilla por heladas y nieve, por lo que si se pretende viajar a esas zonas se recomienda extremar la precaución.