Antonio Gericó, presidente de Aramón

Antonio Gericó, presidente de Aramón Grupo Aramón

Actualidad

Antonio Gericó, presidente de Aramón: "La nieve se ha convertido en una experiencia 360 y eso nos da solidez"

Zaragoza
Publicada

El presidente del Grupo Aramón, Antonio Gericó (Sallent de Gállego, 1969), asegura que los nuevos cañones de innivación, capaces de generar nieve a 3 grados, darán más estabilidad a las temporadas y, por consiguiente, a los valles del Pirineo.

Haber empezado ya la temporada ayudará, sobre todo, a afianzar las reservas de cara a la Navidad. Pero la nieve es mucho más. El mejor ejemplo es Marchica, que cumplirá 15 años con un programa con artistas de primer nivel "ya en los meses de enero y de febrero".

No pudieron abrir para el puente de la Constitución, pero ya ha comenzado la temporada. Imagino que con buenas sensaciones…

Estamos muy contentos e ilusionados. Es verdad que no se abrió para el puente, pero la temporada ha podido comenzar justo después. Como siempre decimos, abrir para la Constitución viene muy bien, pero es otoño y no siempre se consigue. Lanzar la temporada a dos semanas de la Navidad es igualmente muy positivo. Permitirá afianzar las reservas. Sobre todo, porque abrimos con pistas en todos los valles de todas nuestras estaciones.

¿Cómo son las semanas previas a la ‘apertura de puertas’?

Hay un trabajo enorme que va desde que termina la temporada hasta que comienza la siguiente y pasa por el mantenimiento de los remontes y los edificios, la adecuación de las pistas... Todo eso se va haciendo a lo largo del verano. También las inversiones, que este año han sido cuantiosas en materia de innivación.

Para las últimas semanas de octubre o las primeras de noviembre ya queda prácticamente todo listo en la montaña. Ahí es cuando empiezan los procesos de formación y adecuación de todas las personas que van a trabajar durante la temporada. Y a partir de ahí toca esperar al frío y la nieve para poder arrancar lo antes posible.

Una vez caen las primeras nevadas hay que mover la nieve y preparar las pistas para que haya un manto uniformemente repartido. También hemos trabajado mucho con los temas de innovación para producir nieve en aquellas zonas donde ha faltado o donde la ha movido el viento.

Es un trabajo que varía en función de la cantidad de nieve que cae y el frío que tenemos. Esta semana ha sido muy buena porque hemos tenido unas condiciones que han permitido producir nieve con los cañones.

"Las Navidades son unas fechas muy marcadas para todo el sector; importantísimas por el negocio y la economía que se mueve alrededor. No es lo mismo una Navidad con unas condiciones óptimas que cuando no lo son"

¿Cómo vive usted los meses de diciembre? ¿Mucha incertidumbre?

Es un mes de mucha ilusión porque en el fondo llega el momento de abrir las puertas y de que se refrende todo el trabajo hecho durante los meses de verano. Es verdad que lo vives siempre con cierta ansiedad cuando ves que las condiciones y los caprichos de la naturaleza no son muy favorables y deseas que ese frío y las primeras nevadas vengan pronto.

Pero también con realismo, sabiendo que unos años vienen antes del puente y otros, durante el puente o incluso un poco después. Hay muchos años en los que las grandes nevadas llegan a las puertas de las Navidades. Son unas fechas muy marcadas para todo el sector; importantísimas por el negocio y la economía que se mueve alrededor. La Navidad no es lo mismo con unas condiciones óptimas que cuando no lo son.

¿Qué previsiones tienen para estas primeras semanas?

Una vez que hemos anunciado que abríamos han sido muchas las llamadas a hoteles, restaurantes… Estas primeras semanas van aumentando progresivamente las reservas, pero muchas van ya encaminadas a asegurar las de Navidad. Sobre todo se van afianzando todas las que vienen a lo largo del invierno: los meses de enero, febrero… Estas primeras son semanas de transición. Se acercan, sobre todo, los más acérrimos al deporte.

Durante la presentación de la temporada dijo que Javalambre abrirá lo antes posible, ¿será ya la próxima semana?

Sí, la intención es esa. Estamos trabajando muy bien con el frío de estos últimos días y nos falta muy poquito. No puedo asegurarlo al 100%, pero posiblemente a finales de la semana que viene, si todo va como esperamos, podamos tener todos los centros del grupo operativos.

Esta temporada es especial, la primera con los nuevos cañones. ¿Cómo cambia el panorama el hecho de poder hacer nieve incluso con 3 grados?

Los tres grados dependen un poco de las condiciones de humedad del aire, pero es verdad que son capaces de hacer nieve de muy buena calidad y en cantidad suficiente en condiciones más marginales que con los sistemas antiguos.

Estos días se ha visto que funcionan fantásticamente bien. Producen mucha más nieve con un coste energético menor, y lo que nos permiten, cuando estas condiciones se dan, es ser más estables y fiables a la hora de producir nieve y, por consiguiente, abrir las temporadas lo antes posible y darles la continuidad. La verdad es que son una maravilla. Es una inversión que no solo beneficia a las estaciones, sino a todos los valles en los que operamos.

¿Ayudarán entonces a empezar antes las temporadas?

Tienen que darse unas condiciones de frío, pero en momentos en los que antes no éramos capaces de ser tan eficientes, ahora lo seremos. Con el cambio climático, y sobre todo en las cotas más bajas, donde tenemos temperaturas más ajustadas, era más difícil producir nieve, pero ahora será más fácil. Es una ventaja tecnológica enorme, una palanca que dará seguridad y estabilidad al negocio.

"Los nuevos cañones se notan este año y se notarán todavía más los siguientes. Van a permitir que dentro del grupo pasemos de los 74 kilómetros esquiables a tener cerca de 130"

Este año se han invertido 20 millones de euros, ¿cuál es el calendario para 2025 y 2026?

En el Grupo Aramón teníamos un plan estratégico en el que ya habíamos decidido priorizar las inversiones en todos los sistemas de innivación. Este primer año lo que hemos hecho ha sido actuar sobre la red existente con 20 millones de euros. Además, el plan Pirineos y los fondos Fite nos van a permitir llegar hasta los 60 millones para la modernización y ampliación de la red de innivación existente en las dos próximas temporadas.

Eso hará que las pistas que ya están innivadas sean mucho más eficientes, pero también que haya pistas nuevas. Es decir, pistas existentes que no contaban con estos sistemas. La idea de todo esto es producir más nieve en menos tiempo. Este año ya lo estamos notando y en los dos próximos ejercicios se notará todavía más. La idea es que dentro del grupo pasemos de los 74 kilómetros esquiables a cerca de 130.

Marchica celebrará esta temporada su 15º aniversario con artistas de primer nivel, ¿se puede adelantar ya algún nombre?

Están cerrándolos, pero en breve se darán a conocer. Para el mes de enero y febrero tendremos ya artistas de primer nivel. Con Marchica fuimos pioneros al importar el ‘après-ski’ que se hacía en Centro Europa, pero adaptándolo a España y a nuestro modelo de vida. Hay más de 100 eventos previstos, no solo en Marchica, sino en las distintas terrazas de Formigal-Panticosa, Cerler y Valdelinares. La música y la restauración son dos patas que nos permiten dar más amplitud a las miras de todos los visitantes que vienen a disfrutar de nuestras montañas.

¿Hay un interés creciente en todo lo que rodea a la nieve?

Sí, a todas las luces. Antes, las personas venían en el día, disfrutaban de unas bajadas de esquí, comían un bocadillo en la estación o en el camino y se iban. Pero de un tiempo a esta parte, prima un modelo de ocio en el que la gente planifica venir a esquiar o a hacer 'snowboard', pero sabe que luego tiene una terraza amenizada con buena música y una restauración de calidad.

Cada vez es más el público que planifica el fin de semana contando con que es una experiencia 360, donde puedes cenar en altura y luego tirarte con trineo, ver las estrellas... Eso es lo que realmente nos permite darle solidez a la propuesta.

En Las Mugas, de hecho, mantienen la apuesta por un cocinero con Estrella Michelin. Esta vez, Toño Rodríguez, de La Era de los Nogales...

Para nosotros es realmente extraordinario que a las estrellas Michelin existentes se hayan sumado otras tres. Eso sin duda lo que da a entender es que hay una propuesta gastronómica en estos sitios, pero también alrededor. Te estimula a seguir mejorando. Es motivo para felicitar a los valles, sobre todo, y para sacarle rendimiento y provecho de cara a seguir avanzando en esta línea.

En lo que a usted respecta, lleva ya un año al frente de Aramón. ¿Qué balance hace?

El balance es muy positivo, la verdad es que es un salto más. Estoy agradecido por la confianza depositada en mí y en el equipo que me rodea, que es lo importante desde el punto de vista operativo. Soy consciente de la gran responsabilidad que se tiene para que las estaciones funcionen y sean sostenibles desde el punto de vista principalmente económico, pero también social y medioambiental.

Hay muchos proyectos que van saliendo y mucho trabajo por delante, pero lo afronto con mucha ilusión con el equipo que me acompaña y un consejo que también entiende los retos y que va a por ellos.

¿Cómo se imagina el sector dentro de 5 o 10 años?

El sector en general, avanzando e innovando con esta propuesta de ocio, siendo capaces de idear experiencias cada vez más satisfactorias y contribuyendo fuera de la temporada invernal.

Siempre digo que tenemos un escenario magnífico, unas montañas, que albergan un sinfín de posibilidades para disfrutar de ellas, con la gastronomía, la música, los paseos, la bicicleta… Los valles están entendiendo cada vez mejor esas propuestas de calidad. Se está construyendo un futuro para que los que vengan detrás tengan posibilidades de vivir en la montaña y ganarse bien la vida.