Chueca, este viernes en su visita a las carrozas.

Chueca, este viernes en su visita a las carrozas. Ayuntamiento de Zaragoza

Actualidad

Las nuevas carrozas de los Reyes Magos, a punto para la gran cabalgata de Zaragoza del próximo día 5

Publicada

Las nuevas cabalgatas de Zaragoza ya están a punto para recibir a sus majestades los Reyes Magos de Oriente. La propia alcaldesa, Natalia Chueca, ha comprobado este viernes acompañada de un embajador de Melchor, Gaspar y Baltasar que todo está listo para el día 5.

Lo ha hecho en una visita a las instalaciones de las brigadas municipales en el polígono de Cogullada, donde estos días se trabaja para ultimar los retoques de las carrozas reales, el atrezo, las vestimentas y todo el desfile de una cabalgata que, este año, lleva el lema ‘Oro, incienso y mirra’.

Tras revisar las carrozas, la alcaldesa y el embajador de Oriente han visitado el taller del maestre orfebre de Melchor, donde se crean bellas joyas, polvo de oro, lingotes y una gran corona para el recién nacido Rey de Reyes. Esta carroza está inspirada en el estilo gótico, con arcos apuntados y grandes vidrieras. Transporta grandes arcones, repletos de joyas, monedas, copas... donde la pareja de orfebres va depositando todas las piezas que va elaborando con sus manos.

En el centro se encuentra el patio del taller, donde se ubica el gran yunque en el que el maestro moldea los lingotes de oro para dar forma a las piezas de orfebrería, mientras en interior se ubica la mesa de trabajo donde toman nota y llevan el control de su producción, dando el toque final a las piezas.

Los ciudadanos podrán contemplar estos elementos y ver en acción a los más finos artesanos, herreros y todo el personal que los Magos desplazarán a Zaragoza. Este primer bloque, que precederá a Melchor, representará a Europa, el ámbito geográfico del Rey Melchor, que cerrará este bloque.

El incienso representa el aroma, el humo, la elevación y la purificación, y el orientalismo, origen de los Reyes Magos y ámbito geográfico del rey Gaspar. Para ello Sus Majestades harán desplazar a Zaragoza elementos asiáticos como un gran gong ambientado con percusiones orientales interpretadas por selectos músicos y bailarinas procedentes de múltiples localizaciones de Oriente, además de un bullicioso mercado del sur asiático y una solemne división de guerreros que escoltarán al rey Gaspar.

La mirra, resina vegetal proveniente de África, es un elemento de lujo que representa el ámbito geográfico del rey Baltasar, y es el regalo para el Dios. Podremos contemplar un paisaje africano en el que crece el arbusto del que se extrae la resina y deleitar nuestros sentidos con los aromas, ungüentos, medicinas e incluso jabones que se crean mediante el procesamiento de esta resina.

Custodiando y rodeando estos elementos y el trono de Baltasar estará presente un extenso y rítmico séquito de animales, danzantes tribales y músicos que nos traerán los ricos compases de este continente.

Sin desvelar todas las sorpresas que aguardan la tarde del día 5, las Carrozas Reales que desfilen serán totalmente nuevas. Además, la organización cambia, de forma que Sus Majestades saldrán con todo su séquito completo, con las tres grandes carrozas intercaladas y no al final como era habitual hasta ahora. De esta manera, saldrá primero Melchor, después Gaspar y, por último, Baltasar.

Se trata de un espectáculo único que renueva su estética bajo la línea argumental del rigor histórico y la tradición. Para reforzar esa fidelidad se ha recibido la colaboración del recreador y asesor histórico, Luis Sorando, como director de vestuario y atrezo.

Por otra parte, cabe destacar la construcción de nueve nuevas carrozas por parte de las Brigadas de Arquitectura que han estado guiadas por Luis Sorando, para el gran desfile, así como la remodelación de las tres en las que se desplazarán los Reyes, diseñadas por la interiorista Carmina Sanz, quien se ha hecho cargo de seleccionar las telas, los papeles y los colores que lucirán cada una de ellas.