Pilar Alegría, este viernes en la plaza del Pilar de Zaragoza.

Pilar Alegría, este viernes en la plaza del Pilar de Zaragoza. E. E.

Actualidad

Pilar Alegría descarta un acuerdo con Villagrasa, pide "respeto" y avisa: "Mi proyecto es de unidad, pero no continuista"

Zaragoza
Publicada

La ministra Pilar Alegría descarta un acuerdo con Darío Villagrasa, su rival por liderar el PSOE en Aragón. La portavoz del Gobierno de España -apuesta de Pedro Sánchez para sustituir a Javier Lambán-, ha asegurado que será el 16 de febrero, día de la votación, cuando se conocerá el nombre del próximo secretario general del PSOE en la Comunidad, palabras con las que ha dado a entender que no habrá un pacto previo.

La titular de Educación ha felicitado al hasta ahora secretario de Organización del PSOE-Aragón, ha mostrado su "respeto" por su decisión y ha deseado que el proceso se desarrolle, como no puede ser de otra manera, "entre compañeros". "Yo parto con muchísima ilusión y muchísima gente que planteó dar este paso. Mi meta es volver a ilusionar a los militantes, sin perder de vista que el objetivo principal es ganar las elecciones autonómicas y municipales de 2027", ha agregado.

La portavoz ha recalcado que su proyecto es de unidad, pero "no continuista". "Cada uno defenderá una visión y trasladará un proyecto. Yo lo voy a afrontar todo desde el máximo respeto a Darío y a cualquier otro compañero que pudiera dar un paso adelante en las próximas semanas. Los militantes están esperando que este proceso se viva con la naturalidad con la que siempre los hemos vivido desde el PSOE. Pero sobre todo, no olvidándonos de que aunque estemos en proyectos diferentes sobre todo somos compañeros", ha subrayado.

Alegría descarta que los presuntos casos de corrupción que afectan al entorno del PSOE y de Pedro Sánchez puedan perjudicar su candidatura. "Ustedes saben perfectamente que desde que empezó a conocerse la situación de Ábalos, el PSOE actuó de una manera contundente pidiéndole su acta e incluso expulsándole del partido. Frente a cualquier atisbo de casos de corrupción, el PSOE actúa siempre con transparencia y colaborando con la Justicia desde el minuto uno. Creo que los momentos en los que se rompían discos duros y se torpedeaba a los jueces quedaron en los años pasados del PP", ha contestado a preguntas de los periodistas.

Tampoco cree que sus polémicas declaraciones sobre las ayudas al funcionamiento de Teruel y el cupo catalán puedan restarle opciones. Lejos de pedir perdón como le ha pedido en reiteradas ocasiones Jorge Azcón, Alegría ha asegurado que "hay una clara intencionalidad negativa" por parte de los conservadores.

"Me alegro del cariño con el que ha recibido el PP mi candidatura. Eso es buena señal. El PP sabe que este proyecto surge con el objetivo claro de ganar las elecciones de 2027. En ningún caso hice una comparación", ha subrayado la ministra.

Alegría ha aprovechado también esta pregunta para recalcar que las ayudas que reciben provincias como Teruel o Soria por la despoblación "son fruto del trabajo del Gobierno de España". Lo mismo ocurre, según ha dicho, con el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), aprobado recientemente en Consejo de Ministros. "Si un Gobierno recogió y reconoció la plurianualidad que se necesitaba fue el de José Luis Rodríguez Zapatero. Hubo, además, un momento crítico en el que estuvo a punto de perderse durante la etapa de Luisa Fernanda Rudi", ha apuntado.