En La Hoz de la Vieja, la reparación de infraestructura de abastecimiento y saneamiento, así como la reposición de puentes y escollera, suponen un gasto de 115.192 euros

En La Hoz de la Vieja, la reparación de infraestructura de abastecimiento y saneamiento, así como la reposición de puentes y escollera, suponen un gasto de 115.192 euros La Hoz de la Vieja

Actualidad

Aragón destina casi 3,5 millones a la reparación de infraestructuras y carreteras dañadas por la DANA

Zaragoza
Publicada

El Gobierno de Aragón va a destinar hasta 3,5 millones de euros en obras de emergencia para reparar los daños causados por la DANA en multitud de infraestructuras por el territorio. A punto de cumplirse dos meses de la trágica riada, los efectos todavía son patentes en algunos municipios.

De ellos, la principal partida se destina a reparar las infraestructuras de riego del entorno de las localidades de Cimballa y Monterde. Estos dos municipios fueron muy dañados tanto por las tormentas de septiembre como por la DANA, un doble daño que ha dejado las infraestructuras de regadío en total de estado de postración, lo que obliga a su actuación inmediata.

Las actuaciones a realizar en los municipios de Monterde y Cimballa con las Comunidades de Regantes Río Piedra de Monterde-Llumes y Río Piedra de Cimballa tienen un importe máximo estimado de 861.452,40 euros. El plazo para la total ejecución depende en gran medida de la climatología, así como de autorizaciones administrativas, en este caso de la Confederación Hidrográfica del Ebro. No obstante, la previsión de finalización de cualquier modo será previa al comienzo del riego de la próxima campaña.

Las labores previstas incluyen entre otras actuaciones las siguientes: limpiezas de acequia, retirada de tuberías plásticas, reconstrucciones de entubados y canalizaciones de acequias, retirada de recargas en las zonas de captación, reconstrucciones de paso, arriñonados y rellenos de descalces, rellenos de simas y plataformas, etc.

Carreteras

Asimismo, el Gobierno de Aragón ha aprobado la partida de 815.000 euros destinados a obras de emergencia en tres carreteras autonómicas que sufrieron daños por la DANA de finales de octubre y principios de noviembre de este año. Las vías beneficiadas son la A-2709 (Noguera - Bronchales), A-1702 (Gargallo - Ejulve - Cantavieja) y A-138 (Barbastro - Túnel de Bielsa), cuyas obras fueron adjudicadas en el mes de diciembre.

En primer lugar, la A-2709 precisa de una reposición del asfaltado tras las intensas precipitaciones, que generaron un escalón lateral de grandes dimensiones entre los puntos kilométricos 0 y 5. En la A-1702, la DANA produjo importantes desprendimientos de taludes, lo que ha llevado a la necesidad de colocar mallas de triple torsión para evitar la caída de material sobre la calzada.

Respecto a la A-138, las lluvias del 4 y 5 de noviembre produjeron un desprendimiento sobre la vía autonómica de una gran masa de vegetación y rocas el día 6 de noviembre en el punto kilométrico 69,2, en el Congosto de las Devotas. El día siguiente, otro desprendimiento provocó el corte total de la carretera, hasta que pudo habilitarse un carril. Para recuperar la normal circulación en ambos sentidos debe reconstruirse el talud que se encuentra en precario estado de equilibrio.

Abastecimiento y saneamiento

Por otro lado, el Instituto Aragonés del Agua ha invertido un total de 676.314 euros en otras 13 obras para reparar los daños causados por las lluvias torrenciales en las infraestructuras del ciclo del agua. En total, afectaron a diez municipios de las provincias de Teruel y Zaragoza.

En La Hoz de la Vieja, la reparación de infraestructura de abastecimiento y saneamiento, así como la reposición de puentes y escollera, suponen un gasto de 115.192 euros. En Nuévalos, la reparación de captaciones de La Mina y el Molino requiere una inversión de 136.791 euros. La captación de agua potable en Mazaleón se repara con un coste de 114.043 euros. En Valjunquera, en la reparación del bombeo de la captación de agua y sus accesos se invierten 21.599 euros.

Además, la dirección de obra, coordinación de seguridad y salud y redacción de los proyectos para las obras de emergencias en La Hoz de la Vieja, Orihuela del Tremedal y Nuévalos suponen un desembolso de 24.200 euros. En Mazaleón, estos mismos servicios cuestan 18.150 euros. Para las obras de emergencias en Valjunquera, Torre del Compte, La Portellada y Peñarroya de Tastavins, la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud se invierten 18.150 euros.

La reparación de las depuradoras de La Hoz de la Vieja y Castel de Cabra cuesta 41.001 euros. Y, en Campillo de Aragón, la reparación de la captación de agua potable tiene un coste de 43.197 euros. La potabilizadora de Orihuela del Tremedal se repara con un coste de 35.998 euros. En Torre del Compte, la reposición de las tuberías de la captación y la arqueta de conexión supone una inversión de 28.798 euros. La captación y el bombeo en La Portellada se reparan por 35.998 euros. Finalmente, en Peñarroya de Tastavins, la reparación de los daños en la captación de agua y la reposición de la tubería de captación suponen una inversión de 43.197 euros.

Convenio con Montalbán

Por otro lado, con el Ayuntamiento de Montalbán se ha formalizado un convenio dotado con más de un millón de euros para afrontar los daños ocasionados por la DANA del mes de octubre y que produjo numerosas afecciones en el municipio de la comarca de las Cuencas Mineras.

El citado convenio contempla las ayudas comprometidas para la reconstrucción de las vías e instalaciones municipales que se vieron seriamente dañadas y supone el primer paquete de ayudas para la reparación de las afecciones.