Iván Carpi (PSOE), este jueves en rueda de prensa.

Iván Carpi (PSOE), este jueves en rueda de prensa. PSOE Aragón

Actualidad

Indignación en PSOE y Sumar por el 'no' del PP a la Agencia de Salud: "Zaragoza tenía una de las candidaturas más sólidas"

Los dos partidos piden explicaciones a Chueca y a Azcón por el voto en contra de sus compañeros de partido en el Congreso de los Diputados.

Más información: PP y Junts tumban la creación de la Agencia de Salud tras el discurso "sectario" de la ministra Mónica García.

Zaragoza
Publicada

El 'no' de PP y Junts a la Agencia Estatal de Salud Pública a la que aspiraba Aragón ha "indignado" a los partidos de la oposición en la Comunidad. El PSOE ha mostrado su "absoluto rechazo" tras conocer que populares e independentistas han votado en contra en el Congreso de los Diputados.

La noticia, aseguran, supone un duro revés para Aragón, que tenía "una de las candidaturas más sólidas para albergar la sede de la futura agencia estatal". Para hacerlo posible se había ofrecido, incluso, el pabellón de Aragón de la Expo, uno de los recintos más emblemáticos de la muestra internacional.

Iván Carpi, portavoz del PSOE en materia de Sanidad, ha lamentado esta decisión, asegurando que "el Partido Popular ha vuelto a priorizar sus intereses partidistas en lugar de apostar por la sanidad pública". Desde la formación han pedido explicaciones al PP y, en particular, al presidente de Aragón, Jorge Azcón, y a sus compañeros de partido, por lo que consideran un voto en contra de los intereses de la región.

Carpi ha subrayado que la Agencia Estatal de Salud Pública supondría una gran oportunidad para Aragón, ya que "traería recursos, posibilidades de futuro, puestos de trabajo y, lo más importante, una mejor respuesta ante futuras crisis sanitarias y pandemias". Además, ha criticado que los populares hayan abordado esta cuestión como "un cálculo electoral o de poder parlamentario" en lugar de como una necesidad para el sistema sanitario español.

Desde el PSOE han reiterado su "rechazo más firme" a la postura del PP y han anunciado que seguirán manifestando su oposición por todos los medios posibles. "No podemos comprender que se juegue de este modo con el futuro de Aragón y con su desarrollo en materia de salud pública", ha aseverado Carpi.

Por su parte, el diputado aragonés de Sumar, Jorge Pueyo, se ha preguntado "qué van a decir ahora Chueca y Azcón". "Para el PP, la política de salud pública no tiene ningún interés, es una moneda de cambio que pueden utilizar para castigar al Gobierno por intereses partidistas. ¡Es una vergüenza! Cinco años después de la covid-19, la derecha española no ha entendido nada", ha lamentado.

En su opinión, "así, en realidad a quien dañan es a la gente que ya no tendrá ese organismo imprescindible para desarrollar una política de salud pública digna del siglo XXI. "A quien castigan es a Zaragoza, que aspiraba a albergar esa agencia pública. No es nada coherente ese comportamiento. La gente va a pensar que el PP ha votado en contra de la agencia porque prefieren que la Quirón siga destruyendo y privatizando nuestro sistema de salud pública. Una vez más el PP de Madrid se impone al PP de Aragón, castigando a los aragoneses", ha expuesto.