Una de las pulseras defectuosas tras el 'test' con agua.

Una de las pulseras defectuosas tras el 'test' con agua. E. E.

Zaragoza

Zaragoza retira las 5.000 pulseras antidroga que iba a repartir en las Fiestas del Pilar tras varios falsos positivos

Fuentes municipales confirman que la remesa ha tenido que ser apartada y será sustituida por otra nueva este jueves.

1 octubre, 2024 18:47
Zaragoza

A tres días de que comiencen las Fiestas del Pilar, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha visto obligado a retirar las 5.000 nuevas pulseras antidrogas que tenía previsto repartir para evitar los casos de violencia sexual por sumisión química.

“Tras varios falsos positivos detectados en estas pruebas hemos contactado con la empresa para sustituir la remesa este mismo jueves”, han adelantado desde el Consistorio a EL ESPAÑOL.

Tras esta recomprobación, desde el Ayuntamiento harán las pruebas pertinentes con las nuevas pulseras, una de las grandes novedades de esta edición. Por otro lado, las que fueron distribuidas el pasado lunes “serán retiradas de forma inmediata”, han asegurado las mismas fuentes.

Funcionamiento

Las pulseras que se repartirán en Zaragoza (en lugares como el Espacio Zity) contarán con cuatro test capaces de detectar drogas: dos para la detección del GHB o éxtasis líquido y otras dos que hallarán ketamina (y resto de aminas), burundanga y cocaína, que son las sustancias estupefacientes más utilizadas para poder someter la voluntad de una persona y hacer que quede inconsciente o en una situación en la que no pueda defenderse.

El funcionamiento de estas pulseras es sencillo: basta con depositar unas gotas de la bebida que se está consumiendo sobre el recuadro del brazalete para saber si contiene droga o no dependiendo de si cambia de color.  Esto permite a las posibles víctimas obtener resultados instantáneos y verificar la seguridad de sus bebidas en cuestión de segundos.

Si el resultado es positivo, las tiras rosas y amarillas varían a unos llamativos colores azul o naranja, lo que indica que el contenido puede estar alterado y no debe ser consumido bajo ningún concepto. El problema, tal y como ha podido comprobar este diario, es que cambiaban con una sola gota de agua. 

El objetivo de estas pulseras, presentadas dentro de la campaña del 'No es no', es poder evitar casos de violencia sexual mediante sumisión química. Esta medida forma parte de la campaña ‘No es no’ promovida por el Ayuntamiento y contará con otros objetivos preventivos, como tapavasos para reforzar la protección.