La consejera de Cultura, Sara Fernández, con el informe desfavorable de Salud Publica de 2023.

La consejera de Cultura, Sara Fernández, con el informe desfavorable de Salud Publica de 2023. E.E Zaragoza

Zaragoza

La casas regionales se instalaron en plaza de Aragón en 2023 pese a un informe desfavorable de Salud Pública

La consejera de cultura explica que el año pasado se mantuvieron en la zona porque "había un contrato vigente" y Vox lo califica de "arbitrario" e "incostitucional".

Judit Macarro
Zaragoza
Publicada
Actualizada

Un informe de Salud Pública del 8 de mayo de 2023 señalaba que las casas regionales no podían instalarse en la plaza Aragón de Zaragoza por cuestiones higiénicas y saludables. Así lo ha anunciado, papel en mano, la consejera de Cultura, Sara Fernández, durante la comisión plenaria celebrada este martes. 

Fernández ha leído textualmente del escrito que "la plaza Aragón no tiene ni espacio ni condiciones que permita un cumplimiento adecuado de los requisitos higiénicos y sanitarios establecidos en la normativa para establecimientos ambulantes". Del mismo modo, la consejera ha continuado repasando el informe donde se marcaba que el espacio "es una zona de aglomeración en las fiestas" y, con la instalación de estos puestos, "el humo, el aceite y las aguas residuales causaban molestias a los viandantes y vecinos".

Por todo esto, se declaró que la plaza Aragón "no era apta" para la instalación de dichas casetas, por lo que "se retiraron de este espacio", ha explicado la concejala. Una cuestión que ha hecho saltar las alarmas de Vox y PSOE quienes le han pedido explicaciones por la eliminación de estos puestos tradicionales. 

El hecho de que en 2023 ya existiera dicho informe desfavorable y, aún así, se llevaran a cabo en las Fiestas pasadas, es una cuestión que el concejal de Vox, Julio Calvo, ha calificado de "arbitrario" e "incostitucional". Aseguraba, además, no entender "cuáles son los requisitos marcados para estos puestos ambulantes que los diferencian de otros instalados". 

Ante estas cuestiones, Fernández ha justificado la puesta en marcha de la actividad durante los festejos de 2023 porque "había un contrato vigente". Un escrito que concluyó el año pasado, "puesto que hubo otros años que no se pudieron celebrar las Fiestas", ha concretado. 

Por su parte, la concejala del Partido Socialista, Eva Cerdán, ha denunciado que "cuando se hacen prohibiciones sanitarias, en otros casos se acaba buscando una solución, ¿por qué aquí no?". Una reclamación que le ha llevado a considerar que las casetas "no le parecían a la alcaldesa", motivo por el cual "se les ha ofrecido otras ubicaciones apartadas del centro". 

Además, ha apuntado que el contrato llevado a cabo entre las casas regionales y el consistorio "no ha sido un acuerdo por las dos partes". Ha expuesto así que desde el Ayuntamiento "les ofrecían 50.000 euros y dos actuaciones o nada", una oferta que "nada tiene que ver con un trato".

Declaraciones ante las que Fernández ya ha saltado a la palestra asegurando a Cerdán que "no hace trampas al solitario ni engaña a la gente". La consejera ha insistido en que "la salud pública está por encima de todo" y ha cuestionado a los presentes si la mejor opción "hubiera sido seguir ofreciendo un espacio en el que no pueden cumplir con las condiciones sanitarias". Ha añadido que, de todas formas, desde el Ayuntamiento seguirán "en contacto con los puestos de cara a 2025".