Tres drones sobrevuelan el río Ebro en Zaragoza: así serán los rescates con estas tecnologías
La prueba ha consistido en dos operaciones mixtas, una entrega de medicamentos y una búsqueda de una persona en las aguas.
El futuro distópico, plagado de tecnologías y objetos volantes, propio de las películas de ciencia ficción, ya es casi una realidad. Este martes en Zaragoza un total de tres drones han sobrevolado el espacio aéreo de la ciudad, justo sobre la ribera del Ebro en el Parking Sur.
Una imagen futurista que ha formado parte de un simulacro del U-Space, un sistema que gestiona el uso de drones en el espacio aéreo de forma segura y ordenada. Este método sirve para que este tipo de tecnología pueda volar junto a otros aparatos aéreos, como aviones, sin causar problemas.
La prueba ha consistido en una operación mixta de búsqueda y rescate entre Bomberos de Zaragoza y la empresa Umiles, simulando la búsqueda de una persona en la zona seleccionada del río Ebro. Los dos drones han volado, de manera coordinada, con embarcaciones tripuladas en un grupo conjunto de búsqueda.
El tercer dron, operado por la empresa Bluenest, ha sobrevolado el río para llevar medicaciones desde la orilla sur hasta la norte. Para la realización de un trayecto seguro, los otros dos aparatos han recibido un aviso de emergencia para dejar paso al otro vehículo aéreo. Una operación que ha sido coordinada mediante el sistema U-Space.
U-ELCOME
Este simulacro forma parte del proyecto U-ELCOME, cuyo objetivo es realizar demostraciones de la integración segura y fiable de los drones en el espacio aéreo. Está coordinado por EUROCONTROL y cuenta con financiación de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) en cooperación con la SESAR 3.
Durante la prueba piloto han estado presentes el concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo; la directora de HERA y responsable de comunicación del proyecto U-Elcome, Isabel Buatas; y el responsable de Desarrollo de Negocio de Drones de ENAIRE, Rodrigo Benedit, entre otros presentes en el acto.
Ver esta publicación en Instagram
"Los drones van a ser una parte muy importante en esta nueva movilidad de Zaragoza", ha señalado Buatas. De hecho, la capital de Aragón es una de las 15 ubicaciones distribuidas en España, Italia y Francia, que permiten acelerar la incorporación de los servicios U-space en Europa.
En este sentido, el concejal de Movilidad ha señalado que el Ayuntamiento de Zaragoza "pone en valor demostraciones como la de este jueves el compromiso del Consistorio por las nuevas tecnologías". Ha añadido que, el que la ciudad sea un terreno de pruebas para este tipo de actividades, "es todo un orgullo".
Un paso de lo que era ciencia ficción, "que ahora se ha convertido en realidad". Lo ha asegurado así Rodrigo al recordar que este tipo de tecnologías ya forman parte del día a día en el trabajo de los Bomberos de Zaragoza: "El cuerpo ya ha redoblado su impulso con una unidad especial drones que es capaz de analizar edificios, sofocar incendios y llevar acabo una búsqueda de personas desaparecidas", ha explicado.