Uno de los autobuses urbanos de Zaragoza.

Uno de los autobuses urbanos de Zaragoza.

Zaragoza

Estos son los servicios mínimos para la huelga del bus del lunes 28 de octubre en Zaragoza

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Zaragoza ha fijado este viernes los servicios mínimos por los que se regirá el bus urbano en caso de que los trabajadores de Avanza mantengan la huelga de 24 horas prevista para el próximo lunes, 28 de octubre. Aunque UGT y CC. OO. han cancelado los paros del transporte por carretera tras llegar a un acuerdo con la patronal, la convocatoria sigue adelante en el caso del transporte de viajeros y los autobuses urbanos.

Todos los sindicatos que integran el comité de Avanza Zaragoza han acordado esta semana sumarse a los paros, con los que se buscan para adelantar la jubilación anticipada. Y no solo eso, sino que se han comprometido a secundar y "participar activamente" en el seguimiento de esta huelga por parte de la plantilla.

Las consecuencias se notarán desde las 0.00 del día 28. Según han explicado desde la compañía, el Ayuntamiento, a través de un decreto del Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Tatiana Gaudes, ha fijado unos servicios mínimos del 59,56% para la sección de conductores.

Por otra parte, en portería, el porcentaje llegará al 100%; al 70% en Inspección, al 30% en caja; al 100% en almacén; al 50% en taller y al 80% en la oficina de atención al cliente, ubicada en el centro comercial El Caracol.

En un comunicado firmado por Sattra, CC. OO., CUT, UGT y CSIF, los sindicatos recalcan que el trabajo de conductor profesional es "penoso y peligroso", siendo la edad "un factor determinante en la pérdida o disminución de las capacidades motoras, sensoriales y cognitivas".

Que un conductor esté hasta los 67 años al volante, dicen, supone "un riesgo para su propia seguridad" y para la del resto de los usuarios. Por ello, exigen a las asociaciones empresariales y las administraciones públicas "solicitar conjuntamente al Gobierno el inicio del procedimiento para implantar el sistema de coeficientes reductores que permite avanzar la edad ordinaria de jubilación".

Los primeros paros, de 24 horas, se harán este lunes 28 de octubre, pero no serán los únicos. Los conductores amenazan con ir a la huelga el 11, el 28 y el 29 de noviembre y si no se llega a un acuerdo, continuarán el 5 y el 9 de diciembre y a partir del 23, "con carácter indefinido".

Como ha ocurrido en las últimas horas, el futuro de esta huelga se debatirá en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), donde continúan las conversaciones de forma paralela.