Zaragoza recurre la sentencia que tumba la paralización de los parques fotovoltaicos en la huerta de Movera
- La Fiscalía toma en consideración la denuncia de los vecinos, que insisten en que el impacto del silencio administrativo del Consistorio.
- Más información: Crece la preocupación en Zaragoza por la instalación de parques fotovoltaicos en la huerta: "No esperábamos esto".
Nuevo capítulo en la polémica por la instalación de parques fotovoltaicos en la huerta de Zaragoza. Y esta vez, por partida doble. El Ayuntamiento ha recurrido la sentencia del juzgado de Lo Contencioso número 3 que anula la paralización de estos proyectos y acerca la posibilidad de que Clarita y otros parques en marcha terminen convirtiéndose en una realidad para disgusto de los vecinos de Movera y El Lugarico de Cerdán.
El Consistorio anunció a mediados de octubre que recurriría en casación ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) con el aval de la asesoría jurídica municipal para hacer valer la moratoria que aprobó antes de las elecciones municipales de 2023 y que ahora está en cuestión. El paso ya es efectivo, por lo que serán los jueces los que determinen si los proyectos más avanzados terminan o no llevándose a cabo.
El principal es el de Clarita, que se extendería a lo largo de 31.312 metros cuadrados de superficie y produciría 12.139 Mwh al año. Tras obtener todos los permisos, únicamente necesita licencia municipal para salir adelante. A este respecto, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, viene repitiendo que si hubiese sentencia firme, el Ayuntamiento no tendría otro remedio que otorgar los permisos.
La segunda novedad viene de manos de la Fiscalía Provincial de Zaragoza, que ha tomado en consideración la denuncia presentada por los vecinos. En ella, los residentes de El Lugarico de Cerdán alertaban de unas supuestas "negligencias muy graves" por parte del área de Urbanismo que "van a tener un alto impacto medioambiental en la zona" y ocasionar un daño "irreversible". La propia Fiscalía informa en un escrito fechado el pasado 23 de octubre de que se han iniciado diligencias de investigación. Se trata de un paso administrativo preprocesal, sin que por el momento haya ninguna investigación en marcha. Este paso se daría en caso de que se vieran incidios de ilegalidad, dando traslado al juez.
"Consideramos que el uso de la fórmula del silencio administrativo, tanto en el recurso a la moratoria dictada por el Consejero de Urbanismo como en la denegación de las licencias por silencio administrativo, ha favorecido a los intereses de la empresa demandante en este proceso", decían en el documento.
Casos como el de Clarita serán a partir de ahora excepcionales, ya que, con la recientemente aprobada modificación 214 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Zaragoza se garantiza que, en adelante, solo se autorizarán proyectos de autoconsumo presentados por empresas ya instaladas “en terrenos colindantes”. Está por ver, en todo caso, qué ocurre con proyectos como este o como los de Santa Marta I y II, que irían fuera de la huerta de Movera.