Los restaurantes de Zaragoza cuelgan el cartel de ‘todo lleno’ esta Navidad: “Tenemos reservas desde el verano”
- La hostelería vive uno de sus mejores momentos con la llegada de las cenas de empresa y las celebraciones familiares.
- Más información: Zaragoza contará con un nuevo mercado navideño Boutique en el parque Grande: así serán sus casetas
La Navidad se encuentra a la vuelta de la esquina y eso trae el trajín de las cenas de empresa y las celebraciones familiares. La hostelería zaragozana ya está sumida en el ajetreo que supone para ellos la llegada de grandes reservas.
A un mes de que comience definitivamente los días festivos, las empresas ya han comenzado con la vorágine de decidir fecha y lugar para concretar la reunión de todos los trabajadores. Sin embargo, hay algunos que se adelantan para que nadie les quite el lugar.
"Muchos grupos grandes tienen las fechas cerradas con tiempo de antelación. Solo quedan fechas disponibles para grupos más pequeños", señala Luis Femia, gerente de Cafés y Bares de Zaragoza. Además, las fechas también se han ido adelantando con respecto a otros años: "Hace dos años se comenzaron a anticipar las cenas a noviembre cuando antes se congregaban todas en diciembre", explica Femia.
Iván Acedo, gerente de diferentes restaurantes de la ciudad, entre ellos Aura, Búnkerbar o La Embajada, afirma que las reservas dependen un poco del restaurante. "En el caso de Aura se comienza a llenar ya antes de verano", comenta Acedo. Este establecimiento de gran tamaño acoge grandes reservas de hasta 400 comensales y las empresas enseguida buscan hacerse un hueco.
Aunque La Embajada abrió sus puertas en octubre, las reservas no tardaron en llegar. "Es un espacio más pequeño, pero se llenó súper rápido igualmente", explica el gerente. Los días con más demandas suelen fluctuar cada año según como caen los días de Navidad. Este año, las fechas con mayor demanda se han dado en dos viernes: "Hay veces que solo es un día, pero este año tanto el 13 y el 20 de diciembre están siendo los más demandados", señala.
En esta misma tarea se encuentran afanados en Habitat Sella, el complejo hostelero ubicado en Villanueva de Gállego, se ha encontrado con alta demanda esos días, además del sábado 14 de diciembre. Aunque hay algunos que no pierden la oportunidad e incluso un lunes se han animado a celebrar: “Tenemos una empresa que viene el 23 porque el coste de parar de trabajar es tremendo y así aprovechan que el 24 no trabajan”, señala Ángel Guerrero, gerente de Habitat Sella.
Este complejo no ha colgado aún el 'todo lleno' por el gran tamaño de sus salones. Sin embargo, se encuentran asumiendo reservas numerosos comensales desde principios de noviembre. Este gran aluvión de mesas viene acompañado de un incremento de personal: "Solemos recurrir a aquellos que tenemos en plantilla para estas ocasiones, pero tampoco sumamos mucho personal nuevo", destaca.
Aumento de comidas
Con los nuevos tiempos también está habiendo un cambio en la hostelería en cuestión de reservas. Si antes las cenas eran las reinas indiscutibles en los encuentros de trabajo, las comidas se están comenzando a hacer un hueco. "Hace siete años era impensable que esto ocurriera y ahora las comidas también están llenas", señala Iván Acedo, gerente de Aura.
Esta tendencia que se viene dando desde hace unos años también la han notado desde el complejo de Villanueva de Gállego. "Ahora la mitad de las reservas son de comidas", afirma el gerente de Habitat Sella.
Parte de esta nueva realidad va de la mano con la tendencia al 'tardeo' que se ha instaurado en Zaragoza. Esta forma de salir ha hecho que muchas cenas se pasen a comida para que el día se alargue.
Tirón hasta Reyes
Aunque las cenas de empresa son uno de los grandes reclamos para la hostelería de Zaragoza. No hay que olvidar que en las fechas de navidades también se engloban Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Día de Reyes.
Estos restaurantes ya rozan el lleno para Nochebuena y Navidad. Sin embargo, una vez que se acerca el cambio de año parece que las reservas comienzan a ir más lentas y empiezan a aflojar: "Nochevieja es lo último que se llena porque las cenas son más especiales, el género es más caro y por tanto también el menú", señala Acedo. Esta misma tendencia también la ven desde Habitat Sella donde en el caso de los cotillones de adultos se va sumando la gente más "poco a poco".
Mientras, el primer día del año sigue siendo fuerte, pero ya comienzan a bajar. "El 10 o 15% de las reservas falla ya sea la mesa entrera o algún comensal", explica Acedo. Muchas de estas cancelaciones se debe a los excesos del día anterior.
Esta tendencia ya más a la baja también se refleja en el día de Reyes, que ya muchos quedan empachados de tanta celebración. A partir de esta fecha comienza el 'valle de enero' donde muchos restaurantes aprovechan y cierran: "Enero es uno de los meses con menor actividad para la hostelería y son muchos los que cogen vacaciones", señala Luis Fermia, gerente de Cafés y Bares de Zaragoza.